Albergue de Pradoluengo. GIT
Pradoluengo confirma que reabrirá el albergue tras una reforma de 100.000 euros ante las críticas por el cierre

Una petición en Change.org pide que se saque a concurso la nueva concesión | El regidor confirma que lo hará cuando finalicen unas obras «necesarias y demandadas»

Domingo, 10 de febrero 2019, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una petición en la plataforma digital Change.org está recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento de Pradoluengo que convoque el concurso para la gestión del Albergue y Aulas de la Naturaleza Adolfo Espinosa de la localidad.

Los promotores de esta petición critican que el Ayuntamiento haya decidido «cerrar temporal e indefinidamente el albergue sin convocar licitación de dichas obras, ni plazos de inicio y fin de las mismas». Antonio Arauzo, alcalde de Pradoluengo, explica que el albergue solo está cerrado «temporalmente». Arauzo explica que se van a realizar obras en el edificio que son incompatibles con seguir prestando la actividad.

«El albergue llevaba mucho tiempo sin que se realizasen obras en él. Además, estas remodelaciones fueron una exigencia de las anteriores arrendatarias», apunta el regidor. Hace un tiempo se invirtieron 100.000 euros en el arreglo del tejado del albergue. Ahora se destinarán otros 100.000 euros para cambiar las viejas ventanas por otras que no dejen escapar el calor ni entrar el frío con el objetivo de que el edificio sea energéticamente más eficiente. Igualmente, se arreglará la fachada y se pintará su interior.

El albergue funciona y se abrirá

El alcalde de Pradoluengo quiere dejar claro que «el albergue no se cierra ahora por gusto si no porque se necesitan estas obras. No vamos a invertir 200.000 euros en un edificio para dejarlo cerrado. En cuanto acaben las obras se sacará a licitación se gestión», asegura. Igualmente, apunta que las obras comenzarán «en breves» porque «pronto se sacarán a licitación».

La petición de Change.org apunta que existen empresas interesadas en continuar con la gestión, entre ellas Trébole, que lo ha venido haciendo en los seis últimos años con la organización de multitud de campamentos, cursos, actividades, fórums y colaborando con el tejido asociativo de Pradoluengo. Arauzo reconoce esta labor y señala que la gestión se ha realizado «sin problemas». Es más, matiza que el contrato de esta empresa para llevar el albergue era de cuatro años prorrogable pro dos más y así se hizo. «Ahora podrían haberlo gestionado otros cuatro meses más porque, al hacer la obra del tejado, les correspondían 4 meses más, como apunta la ley, se lo ofrecimos pero lo rechazaron», explica el regidor.

Arauzo reconoce que hubo una mala experiencia cuando se realizaron las obras del tejado porque no se cerró el albergue y no quiere que eso vuelva a pasar. «Solo pedimos un poco de paciencia. No se puede atender a la gente a la vez que se hacen las obras porque sería ofrecer un mal servicio y entrar en riesgos y eso no lo queremos», apunta.

Tanto los impulsores de la petición como el alcalde reconocen que el albergue «funciona bien y es un activo para el pueblo» por su capacidad de atraer gente y de dinamización social. En la petición se recrimina que estas obras no se realicen en temporada de baja actividad y se pide que se subsane «el error» y se convoque la nueva concesión del albergue. Arauzo aclara que se hará cuando concluyan las obras como ya se informó a los vecinos en una reunión que convocó el Ayuntamiento para tratar este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios