ASAJA pide medidas urgentes contra la plaga de conejos

El presidente regional de Asaja, Donancio Dujo (I)/Ricardo Ordóñez/ICAL
El presidente regional de Asaja, Donancio Dujo (I) / Ricardo Ordóñez/ICAL

Donancio Dujo, presidente regional, ha llamado la atención sobre los daños que provocan estos animales en infraestructuras de carreteras y feverroviaras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido a las administraciones central y autonómica «medidas urgentes» para terminar con la plaga de conejos, que está ocasionando daños en infraestructuras de comunicación y cultivos de la comunidad. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, con motivo de la asamblea de ASAJA Burgos, en la que se ha elegido a Esteban Martínez como nuevo presidente de la formación, en sustitución de Santiago Carretón.

Dujo ha asegurado que la plaga de conejos está ocasionando daños importantes en viñedos y frutales en el Bierzo (León). Además, ha llamado la atención sobre los daños y riesgos de seguridad que estos animales provocan en infraestructuras de comunicación ferroviaria y por carretera de Valladolid, Burgos, Palencia y Ávila, las provincias más afectadas de Castilla y León, aunque también hay problemas en el resto por el exceso de población de estos animales.

Entre los perjuicios, ha señalado la existencia de «cuevas» bajo las vías del AVE, invasión de carreteras con riesgo para los conductores, destrozos en cultivos y daños en terrenos comunitarios y montes, informa EFE.

PAC

Por otra parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha defendido que Alemania sea el país que más contribuya a compensar en el nuevo modelo de la PAC, a partir de 2020, los fondos que dejen de llegar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Barato ha explicado que Alemania es el país que más se beneficia de las políticas europeas y «lógicamente también debe ser el que más aporte».

Tras reconocer que sigue habiendo muchas incógnitas sobre el futuro modelo de la PAC, el presidente de ASAJA ha considerado que «lo esencial es que se mantenga el presupuesto». En su opinión, es algo «perfectamente factible», porque cuando se negoció la actual Política Agraria Común y «se logró un pacto satisfactorio», la situación era muy complicada con Irlanda, Grecia y Portugal intervenidas y España en riesgo.

En todo caso, ha abogado por «consolidar» el equipo de países miembros con más intereses comunes que forman España, Francia, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda «en la batalla por renovar los fondos a repartir en la futura PAC».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos