El PP aspira a mantener los dos diputados y los tres senadores en las elecciones generales

El presidente del PP de Burgos, César Rico, acompañado del secretario provincial, Borja Suárez. /GIT
El presidente del PP de Burgos, César Rico, acompañado del secretario provincial, Borja Suárez. / GIT

Las candidaturas al Congreso y Senado no se sabrán hasta dentro de unos días | Los comités Electoral y de Campaña constituidos para las municipales se encargarán también de las generales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del PP de Burgos, César Rico, ha asegurado hoy que «el obvjetivo del partido» de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril pasa por «mantener los dos diputados y tres senadores» con los que cuenta actualmente. Así lo ha afirmado minutos antes de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial convocado para comenzar a trabajar de manera efectiva de cara a los comicios nacionales.

En este sentido, y a pesar de que el escenario político ha cambiado radicalmente, con cinco partidos con capacidad para alcanzar al menos uno de los cuatro escaños en el Congreso en liza en la circunscripción de Burgos, los 'populares' mantienen el objetivo con el que afrontaron las anteriores elecciones generales. «No vamos a mirar a la derecha o a la izquierda. El PP sale a ganar» con un mensaje claro: «Somos el único partido que aporta estabilidad y seguridad jurídica», que es «lo que quieren los trabajadores y las empresas», ha subrayado Rico.

Eso sí, la maquinaria electoral de los 'populares' no ha hecho sino ponerse en marcha. Al menos la vinculada a las elecciones generales. Y es que, el adelanto electoral ha trastocado los planes y calendarios del partido, que ha tenido que adaptarse a la situación. Así, en Burgos, serán los comités de Campaña y Electoral constituidos semanas atrás para las municipales y autonómicas los que dirijan también el proceso electoral nacional.

Serán dichos comités los que coordinen la elaboración del programa y la confección de las listas, dos ámbitos en los que el PP va con retraro con respecto a otras formaciones, como el PSOE. «Cada partido maneja sus tiempos, y es más fácil preparar la campaña cuando se está en la oposición», ha destacado Rico.

De esta forma, y mientras se espera la llegada del «programa marco» redactado desde Madrid, el PP no adelanta nombres de candidatos. Según ha señalado el presidente provincial, las listas al Congreso y el Senado no se harán públicas hasta dentro de, al menos, una semana. Algo más se tendrá que esperar para conocer las listas completas de los grandes municipios, como Burgos, Aranda o Miranda. En principio, hasta «mediados de abril» no se conocerán los nombres que acompañarán a los cabeza de lista y, de momento, nadie suelta prenda. «Nunca se sabe» si habrá grandes novedades, ha insistido Rico.