Los asuntos de Justicia Gratuita crecen en Burgos un 1,1 %
En 2022 se atendieron en la provincia 8.624 asuntos. El número de letrados adscritos al turno de oficio cae en Castilla y León, pero Burgos es una de las provincias que mayor proporción tiene, el 44 % del total de abogados
En todas las provincias de Castilla y León, excepto en Ávila y Burgos, las solicitudes de Justicia Gratuita descendieron a lo largo del año 2022. En cambio, en Ávila crecieron un 10,5 % y en Burgos un 1,1 %. Así, a lo largo del año 2022 los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Burgos crecieron ligeramente con un total de 8.624 asuntos atendidos.
Publicidad
Según datos del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, las cifras generales en materia de Justicia Gratuita volvieron a valores cercanos a los del año del confinamiento después de que en 2021 el volumen de solicitudes se recuperase después del descenso del año de la pandemia, el 2020.
Caída en el número de abogados de oficio
Lo que se aprecia también en la Justicia Gratuita de Castilla y León es una caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio que se encontraba, a finales de 2022, en los 1.913 en la comunidad. «Es un paso más en una merma que se viene repitiendo desde 2018, aunque en esta ocasión resulta llamativo porque se trata de la primera vez en casi una década en la que la cifra baja de los 2.000 profesionales», señalan desde el Consejo de la Abogacía.
Estos 1.913 abogados adscritos al turno de oficio suponen una caída del 8,2 % con respecto a los abogados de oficio que había en 2021 en la región. Todas las provincias de Castilla y León han visto reducirse el número de abogados del turno de oficio, pero las bajadas más fuertes se producen en Valladolid, Salamanca y León.
Los adscritos al turno de oficio representan en Castilla y León el 39 % de los 4.268 colegiados ejercientes de Castilla y León, un porcentaje que supera a la media española. Burgos, además, se mantiene por encima de esa media. De hecho, junto con Ávila y Palencia son las tres provincias que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del turno de oficio.
Publicidad
En Ávila hay un 51,1 % de abogados ejercientes en la provincia que forman parte del turno de oficio. En Palencia hay un 44,8 % y en la provincia de Burgos son un 44 %.
Desde el Consejo de la Abogacía se señala que gran parte de las bajas de letrados las protagonizan los de más edad que, aunque continúan en el ejercicio de la abogacía, prefieren desvincularse del turno de oficio. «Quienes llevan 15 o 20 años en el turno acumulan un malestar con el Ministerio por las pésimas condiciones materiales y económicas, y la inmensa cantidad de trámites que deben hacer», explica Javier Martín, el presidente de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita de Consejo de la Abogacía de Castilla y León.
Los abogados de oficio perciben actualmente una media de 148 euros por expediente, una cantidad que se mantiene con respecto al año anterior. «Esta cantidad incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año, y continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos», afirman desde el Consejo de la Abogacía.
Publicidad
Asuntos sobre violencia de género
Con respecto a los asuntos de violencia de género, la caída media de la comunidad fue en 2022 del 0,6 %, una caída apenas perceptible. En cambio, la estadística provincial en Castilla y León muestra divergencias.
En tres provincias los asuntos de violencia de género también caen, son Palencia (-19,5 %), Zamora (-14,5 %) y Burgos (-5%). De las provincias en las que el número de asuntos de violencia de género se incrementa, destaca Salamanca con un alza del 40,8 %. En menor medida, crecieron los asuntos de violencia de género un 10,4 % en Segovia; un 6,1 % en León; un 5,9 % en Valladolid y un 5,6 % en Soria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión