Aumenta la triquinelosis en jabalíes para consumo propio en Burgos
La provincia registró cuatro casos en 2024. Un año antes no había detectado ninguno. En las matanzas domiciliarias tampoco se ha identificado la enfermedad
La triquinelosis, triquina o triquinosis es una zoonosis, una enfermedad que puede ser transmitida desde animales vertebrados a humanos. Normalmente, suele aparecer en animales como cerdos y jabalíes y, en el último año, han aumentado los casos en estos seres salvajes en la provincia de Burgos.
Publicidad
Tanto si se produce una matanza domiciliaria en Burgos como si se abate un jabalí y luego se pretende consumir, su carne debe ser analizada para comprobar que el animal muerto no tenga alguna enfermedad. Una de las patologías que se analiza es la triquinelosis, una enfermedad parasitaria producida por especies del género Trichinella (triquina).
Esta enfermedad se transmite a través de gusanos y, si apareciera en algún animal, su declaración es obligatoria. Además, el tratamiento de las vísceras y los despojos debe realizarse conforme a las normas SANDACH (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano).
Asimismo, la triquinelosis puede contagiarse a las personas (y padecerla de una forma grave) si se consume carne afectada. En la provincia de Burgos, los casos de triquinelosis en cerdos matados en casa no han aumentado. Sin embargo, en 2024 se han detectado cuatro casos más de esta enfermedad en jabalíes que el año anterior, según datos de la Junta de Castilla y León.
Más casos en 2024
Las matanzas domiciliarias son una práctica que agoniza en Castilla y León, dado que cada año se registran menos. En 2023, en Burgos se investigaron 347 cerdos matados de esta forma; un año más tarde fueron 300. De todos ellos, en ninguno de los dos años dio positivo en triquinelosis ningún cerdo.
Publicidad
La situación es contraria respecto a los jabalíes abatidos en monterías. En 2023 se investigó la carne de 1.649 ejemplares, mientras que el año pasado fueron 1.908 (259 animales más), como se puede observar en este gráfico:
Respecto a los casos de triquinelosis detectados en 2024 en la provincia de Burgos, se detectaron cuatro en jabalíes de autoconsumo. Como se contempla en la siguiente tabla, estos casos se registraron en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre:
Publicidad
Un positivo en 2025
Por tanto, en dos años se han registrado cuatro casos de triquinelosis en la provincia de Burgos, según la Junta. Todos han sido en jabalíes abatidos y destinados a autoconsumo.
Respecto a lo que lleva el año 2025, en la provincia de Burgos se ha detectado un caso de triquinelosis. Este se detectó el 22 de enero en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda; en concreto, en el municipio de Barbadillo de Herreros.
Sin contagios en personas desde 2009
Si se consume carne de un animal enfermo de triquinelosis, esta enfermedad puede transmitirse a las personas. La triquina podría afectar de forma incluso grave a los seres humanos. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León confirman que no se han registrado casos de triquinosis en personas «en la provincia de Burgos desde 2009».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión