El Ayuntamiento de Quintanaurria alegará contra el nuevo trazado del AVE

Imagen de una de las carreteras que tiene que ser arreglada de manera recurrente/BurgosConecta
Imagen de una de las carreteras que tiene que ser arreglada de manera recurrente / BurgosConecta

La modificación del primer recorrido, con motivo de las alegaciones de Aguas Santolín, contempla el paso más próximo a la localidad y sobre un terreno «blando»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Ayuntamiento de Quintanaurria presentará alegaciones al nuevo trazado plateado por el Ministerio de Fomento para enlazar Burgos con el País Vasco a través de la línea de alta velocidad. El alcalde de la localidad, Eduardo Vadillo, explica que no se oponen al paso del AVE por el municipio, pero sí a que éste afecte a las viviendas, porque el nuevo recorrido transcurre por la vega y divide las fincas. El terreno de esta zona es «blando» y hace que sea imposible que pase por ahí, asegura.

Este nuevo recorrido ha surgido como consecuencia de las alegaciones presentadas en su momento por Aguas Santolín, que tiene en la localidad una planta embotelladora y consideraba que el estudio planteado para trazar la línea del AVE, pasando por encima de la factoría, no reunía ciertas condiciones. El Ministerio admitió estas alegaciones y actualmente ha planteado otro lugar de paso que, a juicio del Ayuntamiento de Quintanaurria, tampoco cumplirá. Y para demostrarlo, un equipo formado por un abogado, un ingeniero de montes y un aparejador elaborará las alegaciones pertinentes para que esta propuesta del Ministerio sea desestimada.

Vadillo entiende que la línea marcada desde Madrid tiene inicialmente en cuenta el coste de ejecución y el paso por Quintanaurria es más económico que la otra propuesta -1.200 millones de euros frente a 1.800-, explica el alcalde. Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación del terreno, porque estructuralmente no soportará esa infraestructura y eso supone unos sobrecostes difíciles de estimar.

El Ayuntamiento asegura que solo el paso de los camiones de la embotelladora está generando grietas en las viviendas
El Ayuntamiento asegura que solo el paso de los camiones de la embotelladora está generando grietas en las viviendas / BurgosConecta

Por todo ello, el Ayuntamiento presentará alegaciones y contará con dos meses para hacerlo -al tratarse de una institución y no un particular-. De hecho, en la reunión mantenida ayer miércoles con el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, y varios técnicos, les han presentado imágenes de los problemas del terreno. Saiz les ha invitado a presentar dichas alegaciones para que sean estudiadas y el Ministerio plantee la mejor opción posible para dotar a Burgos de una línea de alta velocidad.

Según Vadillo, en tres o cuatro semanas estará elevado dicho documento en el que, como muestra, se expondrán las grietas que están sufriendo algunas viviendas y el centro cultural, precisamente por el paso de los camiones que cargan y descargan en la planta embotelladora. Sin ir más lejos, explica el alcalde, la propia firma Aguas Santolín ha tenido que reasfaltar la carretera de acceso tres veces por las fracturas que acaba sufriendo el asfalto.

Para terminar, Vadillo espera que sus alegaciones sean atendidas y se busque una solución válida al paso del AVE, al que no se oponen como lo hacen otras localidad, insiste el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos