La boda de Carlos II y Mª Luis de Orleans se recrea en una nueva versión de 'Camino de amores'

La recreación se ha presentado esta mañana/PCR
La recreación se ha presentado esta mañana / PCR

Andrés García firma la nueva versión del clásico de Fray Valentín de la Cruz, que cuenta con un toque de humor las nupcias de los regentes en 1679

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Dicen que los amores reñidos son los más queridos, y algo así les debió de suceder a Carlos II y María Luisa de Orleans. La pareja real contrajo matrimonio en Quintanapalla, en 1679, y aunque la joven francesa no estaba muy conforme con la decisión, la relación de los monarcas fue mejorando a medida que pasaron los años de convivencia. Vamos, todo lo que puede mejorar un matrimonio real de conveniencia, entiéndanme ustedes.

Quintanapalla vuelve a poner en escena este sábado, 11 de agosto, su 'Camino de amores', la recreación de la histórica boda basada en el texto de Fray Valentín de la Cruz. Y lo hace con una nueva versión, escrita por Andrés García (de Ronco Teatro) tras el parón de 2017, una pausa que les ha servido para mejorar e incluir nuevas escenas.

García, también director de la obra, ha explicado que «han jugado» con la historia que acompaña a la propia boda y con la relación entre los reyes, antes, durante y después del hecho histórico que se recuerda. «Hay cosas muy divertidas», asegura, pues Carlos II y María Luisa de Orleans estaban ya casados por poderes pero el joven monarca «estaba muy ansioso por conocer a su mujer», de ahí que acelerase el enlace aprovechando que él se encontraba en Burgos y la francesa venía de camino.

Por su parte, María Luisa de Orleans estaba más reticente, aunque su relación con Carlos II fue mejorando durante los diez años de matrimonio. Andrés García ha asegurado que «han intentado hacer una historia muy humana», yendo más allá de la recreación histórica, con un toque de humor, que agradará al público.

Un reto ilusionante

El director ha asegurado que crear una nueva versión de 'Camino de amores' ha sido un reto que han afrontado con mucha ilusión. «Teníamos el listón muy alto», pues la versión escrita por Ernesto Pérez Calvo y Marisa Beúnza había estado triunfando durante más de una década, ha asegurado.

Sin embargo, José Ignacio Martínez, de la Asociación Cultural San Estaban, ha asegurado que los cambios «van a gustar», y «merece la pena volver a ver la obra» en aquellos casos en los que ya se haya disfrutado de este 'Camino de amores'. La representación arrancará a las 22:00 en el pórtico de la iglesia de San Esteban. En ella participan una reintenta de personas (una veintena con voz), pero todo el pueblo se vuelca con el proyecto, ha afirmado Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos