Burgos atrae a un 2% más de visitantes de otras provincias en 2023
Se dispara la visita de extranjeros a la provincia, que se consolida como líder autonómico en materia turística
Tras la pandemia, el turismo se ha erigido como un sector al alza, en España en general y Burgos en particular, que en los últimos ejercicios se ha consolidado como la provincia más visitada de todo Castilla y León gracias al significativo incremento del turismo internacional y al auge del visitante nacional, fundamentalmente llegado de provincias limítrofes.
Publicidad
Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la estadística elaborada al respecto por el INE en base al movimiento de teléfonos móviles, una estadística con el marchamo de experimental desarrollada con la colaboración de las tres grandes operadoras de telefonía de España que, a pesar de tener sus limitaciones en cuanto a la motivación de los desplazamientos, permite ahondar en las dinámicas del sector y establecer ciertas comparativas.
Quizá, la más significativa pasa, precisamente, por el aumento del movimiento interprovincial con Burgos como destino. Entre enero y octubre, el INE ha registrado un total de 2.399.339 visitas a la provincia, lo que supone un incremento del 1,94% respecto a los datos acumulados durante el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 2.353.592 viajes.
Aunque la dinámica es compartida a grandes rasgos con el resto de provincias de la comunidad autonómica, Burgos lidera con cierta holgura la estadística y sólo Ávila se acerca a los datos registrados en las tierras del Cid en los últimos meses. En octubre, por ejemplo, se contabilizaron 265.255 visitas a Burgos frente a las 226.518 registradas en Ávila.
En este sentido, al igual que la provincia abulense, Burgos se beneficia del intercambio de viajeros con Madrid, uno de los principales focos de actividad del país. La diferencia, no obstante, radica en la cercanía de Burgos con otro de los grandes focos de actividad, como es el País Vasco, con el que además comparte muchos lazos familiares.
Publicidad
De hecho, el principal foco emisor de visitantes de Burgos es Vizcaya. Sólo en octubre, fueron 62.575 los desplazamientos que se registraron desde la provincia vasca, buena parte de ellos con destino a los grandes municipios de Las Merindades, donde se erigen multitud de segundas residencias.
2,4 Millones
De desplazamientos a la provincia se han registrado en los diez primeros meses del año.
Por detrás, madrileños (526.047), alaveses (28.511), cántabros (11.306) y vallisoletanos (10.564) lideran la estadística de visitas a Burgos en octubre. Lo hacen, por cierto, desde hace tiempo, ya que la clasificación en los primeros puestos apenas ha variado desde que existen registros.
Publicidad
Cabe destacar, en este sentido, que el municipio más visitado por ciudadanos de otros territorios españoles es la capital provincial, con 63.873 visitas en octubre. A partir de ahí, otros municipios como Miranda de Ebro (17.857 visitas), Aranda de Duero (14.930), Medina de Pomar (13.836) o Villarcayo (7.467) destacan en el conjunto de la provincia.
Evidentemente, el mayor flujo de visitantes repercute en la estadística de pernoctaciones, en la cual se incluyen todas las registradas por la actividad de los teléfonos móviles, no sólo las contabilizadas por los establecimientos hoteleros.
Publicidad
En este caso, Burgos acumula en los primeros 10 meses del año 9.702.595 de pernoctaciones de vecinos de otras provincias, con una estancia media de 3,93 días, frente a las 9.387.873 pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2022. De nuevo, el peso de las segundas residencias es muy elevado en este sentido.
Aumento de viajes de origen
También se ha incrementado durante los últimos meses el movimiento en dirección contraria y la visita de burgaleses a otras provincias se mantiene al alza. Así, en los primeros diez meses del año, las antenas de telefonía móvil han contabilizado 1.563.214 visitas a otros territorios nacionales, un 3% más que durante el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 1.517.381 movimientos.
Publicidad
A este respecto, los destinos de los burgaleses coinciden a grandes rasgos con las provincias de origen de los que visitan Burgos, con una diferencia clave, ya que la provincia más visitada por los burgaleses no es Vizcaya, sino Madrid (193.943 desplazamientos en octubre). A partir de ahí, los primeros puestos se reparten entre Vizcaya (178.645), Cantabria (166.006) y Álava (165.728)
También se ha incrementado, y de manera muy significativa a efectos porcentuales, la visita de ciudadanos extranjeros en los últimos ejercicios. Así, en los primeros diez meses del año, el INE ha contabilizado 498.180 visitantes procedentes de otros países, frente a los 383.088 registrados en el mismo periodo de 2022.
Noticia Patrocinada
El incremento interanual se dispara hasta el 30%, si bien, el visitante extranjero continúa siendo minoritario respecto al nacional en la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión