Burgos entra en aviso naranja por «calor extremo» a partir del miércoles
La provincia espera el pico de la ola de calor este fin de semana, con máximas que superarán los 40 grados y «noches tórridas»
Lo peor de la ola de calor está por llegar. Así lo confirman las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que anticipan temperaturas de hasta 41 grados esta semana en Burgos.
Publicidad
Las piscinas burgalesas van a estar muy concurridas los próximos días, ya que la provincia entrará en aviso naranja este miércoles debido al calor extremo, que dejará noches tropicales, con 39 grados de máxima y 19 de mínima en la capital. El jueves y el viernes se mantendrán los mismos valores y el récord de temperaturas se producirá el sábado, cuando el mercurio alcance 41 grados.
Según la Aemet, se esperan madrugadas tórridas, con mínimas que no bajarán de los 20 grados el fin de semana. Se trata de la segunda ola de calor del año y será más fuerte que la primera, que ya dejó temperaturas históricas en Burgos en junio.
En Miranda de Ebro hará aún más calor. Este miércoles la máxima será ya de 40 grados y la mínima de 19. Según la Aemet, descenderá uno o dos grados jueves y viernes, con una oscilación térmica de entre 18 y 39 grados, para repuntar el fin de semana, cuando la previsión es que los termómetros alcancen los 43 y 44 grados.
La prevision para Aranda de Duero es de alcanzar los 39 grados este miércoles con 20 de mínima. El jueves ya subirán a 41 con una mínima de 19 y se mantendrán estos valores, con noches tórridas, durante todo el fin de semana.
Publicidad
Riesgo de incendios
Debido a las circunstancias, desde la Junta se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio.
Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes y que además es constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.
Publicidad
Esta alerta se produce por la conjunción de los tres factores que propician fuegos y dificultan su extinción como las elevadas temperaturas (se esperan hasta nueve grados por encima de los valores normales) y la alta probabilidad de tormentas.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión