Burgos espera la llegada inminente de la gripe, cuya incidencia alcanza umbrales cercanos a epidemia
La incidencia del virus se encuentra lejos de los índices de epidemia, 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero los sanitarios esperan que la gripe se intensifique este mes de enero
La gripe ha visitado Burgos pero, todavía, no se ha convertido en una visita molesta. Eso sí, no tardará mucho. Y los responsables de Epidemiología de Burgos esperan la llegada del virus para este mes de enero, pues ya se ha detectado un aumento de la incidencia y, aunque todavía se encuentra en niveles basales, está próxima al umbral epidémico: 50 casos por cada 100.000 habitantes.
La meteorología benévola que experimentamos en Burgos está contribuyendo al retraso de la llegada de la gripe, reconoce José Luis Yáñez, el jefe de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad. Hay casos de gripe y se han confirmado seis casos graves en el Hospital Universitario de Burgos, dos la última semana de 2019 y cuatro de principios de 2020, pero la incidencia se encuentra en 43 casos por cada 100.000 habitantes.
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León recoge datos que marcan una cercanía al umbral empidémico durante la primera semana del año, con un aumento de las detecciones de virus gripales, principalmente del tipo A(H1N1) en muestras no centinelas. Además, la epidemia ya ha comenzado en Asturias y País Vasco, con 54,6 casos por cada 100.000 habitantes.
«Estamos un poco expectantes», reconoce Yáñez, pues «la gripe nos visitará seguro pero no sabemos ni con qué intensidad, ni qué tipo de virus será el más predominante». Hasta ahora, los virus que se han aislado de los casos graves son tipo A y B, que están cubiertos por la vacuna de este año, pero hasta que no entremos en epidemia no se podrá saber cuál es el más predominante y si la gripe tendrá este año una incidencia media, como en 2019, alta o baja.
Mientras, en Epidemiología y en el HUBU están muy vigilantes. Y es que la gripe es mucho más importante de lo que, a simple vista parece, pues se suele banalizar, recuerda Yáñez. «El virus de la gripe forma parte de muchas cadenas causales y descompensa muchas enfermedades», lo que supone que puede ser causa desencadenante de muchos fallecimientos, lo que no siempre se contempla.
De hecho, los hospitales solo registran una quinta parte de las muertes ocasionadas por la gripe, pues en muchos casos no se percibe la influencia del virus como causa desencadenante.
Vacunación
Aun así, José Luis Yáñez afirma que «tenemos buenas armas» para luchar contra la girpe, y son las vacunaciones. «Burgos va por buen camino, pues se ha incrementado la vacunación» en esta campaña, con un aumento del 30% aproxiamdamente entre las embarazadas. Para el jefe de Epidemiología se trata de una buena noticia, pues las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones.
El jefe de Epidemiología insiste en que «es irreal pensar que vamos a acabar con las enfermedades infecciosas». Cada vez tenemos mejores vacunas contra la gripe, pero los virus evolucionan, se adaptan porque su objetivo es sobrevivir. «No son malvados, no pretender infectar a todos los burgaleses; solo quieren sobrevivir como especie», comenta Yáñez.
Así las cosas, tendremos que esperar a ver cómo nos ataca la gripe este año. En breve, comenzará a repuntar la incidencia. La estadística habla de cuatro semanas de ascenso rápido y cuatro de epidemia y, recuerden, la campaña se extiende desde la semana 40 de 2019 a la semana 20 de 2020, es decir, hasta mayo, más o menos.