Burgos se suma a la movilización de UCCL por un reparto justo de la PAC

Burgos se suma a la movilización de UCCL por un reparto justo de la PAC
AIA

Numerosos miembros de la Unión de Campesinos de Castilla y León exigen mejoras en sus condiciones en la Subdelegación del Gobierno

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Las diversas movilizaciones de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tenido su réplica en la capital burgalesa. Unos 200 miembros de la organización se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han alzado la voz para dejar claras sus reivindicaciones.

Este jueves, se han dado cita para exigir un reparto justo de la nueva Política Agraria Común (PAC). De este modo, reclaman que aquellos que no tengan ingresos en la renta de al menos un 25% relacionados con el sector agrario, deje de percibir la PAC, «porque su modo de vida no es la agricultura». Así lo ha explicado Susana Pardo, presidenta de UCCL en Burgos. Esto supondría que a nivel de Castilla y León se rebajaría un 35% de el número de perceptores de PAC y en España, aproximadamente un 60% . Por otro lado, también exigen que los agricultores a título principal (ATP), aquellos cuyos ingreseos asciendan al 50%, reciban ayudas específicas. Por último, piden que los costes de producción dejen de encarcerse «porque nuestros precios se estancan y quremos explotaciones reales para poder vivir de ello».

Además, reclaman que exista una representatividad de la organización a nivel nacional mediante la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Pardo ha explicado que «con las votaciones llevadas a cabo en las comunidades autónomas (a nivel nacional no ha habido desde 2009), «según los votos es la segunda a nivel nacional detrás de ASAJA, es un peso importante que hay que poner en valor».

Esta es una de la primeras concentraciones, pero no va a ser la última, tal y como ha explicado la presidenta de la organización. «Es un toque de atención al que espero que se vayan sumando el resto de organizaciones».