Castrillo confía en contratar este año la última fase del Centro de Interpretación de la Cultura Judía
El alcalde, Lorenzo Rodríguez, explica que solo quedan remates y acondicionamiento del interior del edificio, que se empezó a construir en 2017
La máxima de Lorenzo Rodríguez ha sido, desde el principio, ir avanzando sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, sin querer marcar plazos. Y así se ha ido construyendo el Centro de Interpretación de la Memoria Judía en Castrillo Mota de Judíos, un proyecto que arrancó en 2017, que acaba de completar la quinta fase, a la espera de los últimos trabajos, más de remate interior y de acondicionamiento de las instalaciones.
Publicidad
El regidor confía en poder licitar esa sexta fase a lo largo del 2021, aunque se está buscando la financiación para llevarla a cabo. El proyecto del Centro de Interpretación de la Memoria Judía, que tendrá una inversión total final de unos 500.000 euros, se está financiando con ayudas externas, principalmente. El Ayuntamiento de Castrillo ha aportado fondos, pero también se ha contado con la colaboración de la Diputación, la Junta y los donativos de la Asociación Mota de Judíos.
Ahora, gracias al convenio suscrito con la Fundación Hispano Judía en el marco de la Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid), Castrillo Mota de Judíos contará con un nuevo aliado, tanto para el centro cultural como para el proyecto de excavaciones de La Mota, origen del actual municipio. La fundación «entiende que es un gran proyecto», explica Lorenzo Rodríguez, así que se contará con su apoyo, aunque está aún por definir.
El convenio tiene como fundamento la promoción de la cultura sefardí en Castilla y León, a través de actividades culturales, sociales y académicas, de ahí que también se mantengan contactos con la Asociación de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León. Rodríguez quiere aprovechar, igualmente, los contactos con la Fundación Hispano Judía para definir la gestión del centro de interpretación, una vez concluyan las obras.
Rodríguez asegura que, como consencuencia de la pandemia, «está todo muy parado» y en Castrillo lo notan, por ejemplo, en la llegada de peregrinos. También de visitantes, que aunque se acercan al municipio, son muchos menos de los deseados. Eso sí, para este verano se expera una nueva campaña de exvacaciones en el yacimiento de La Mota, que permita avanzar en los descubrimientos de años anteriores.
Publicidad
Una familia judía en Castrillo
Y mientras se trabaja en el centro de interpretación y en el asentamiento, Castrillo prepara el acondicionamiento de una vivienda para una familia judía, que quiere instalarse en el municipio burgalés. A través de los programas de rehabilitación de la Junta, se reformará una vivienda, tras la petición realizada por una pareja joven, con dos niños, ha explicado Rodríguez. El proyecto todavía está en las primeras fases, pues se tardará al menos un año en rehabilitar el edificio, pero el alcalde se muestra ilusionado ante la llegada de nuevos moradores del municipio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión