Castrillo inicia las obras para inaugurar el centro de la cultura sefardí en 2019

Estado actual del edificio/BurgosConecta
Estado actual del edificio / BurgosConecta

El municipio burgalés ha comenzado la primera fase del proyecto y confía en colocar la primera piedra simbólica en marzo de 2018

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Castrillo Mota de Judíos ha dado el pistolezo de salida a la creación del Centro de Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, un proyecto cultural que pretende poner en valor el pasado judío del municipio burgalés. La primera fase de las obras para la recuperación y el acondicionamiento del edificio ya han comenzado, con un presupuesto de 52.000 euros.

La intervención incluirá el derribo de aquellos elementos del inmueble, ubicado en la Plaza Antonio de Cabezón, que han sido desechados. También se rehabilitará la cubierta, se procederá a restaurar la fachada, de cierto valor patrimonial, y a adecuar la planta baja. El centro constará de dos plantas, con un diseño interior inspirado en la estructura urbanística de las juderías, y albergará sala de exposiciones, espacios culturales, salas de conferencias, salón de música o una biblioteca.

La primera fase cuenta con una subvención de 100.000 euros de la Junta de Castilla y León, ha recordado el alcaldce de Castrillo, Lorenzo Rodríguez. Del total, 48.000 euros se han destindo a la redacción del proyecto, cuya ejecución total alcanzará los 350.000 euros. Para 2018 se prevé acometer una segunda fase, interviniendo en la primera planta, y se dejarán los interiores para 2019.

Recreación del Centro de la Cultura Sefardí
Recreación del Centro de la Cultura Sefardí / BurgosConecta

Rodríguez ha recordado que el objetivo es poder inaugurar el nuevo Centro de Recuperación de la Cultura Sefardí en 2019. Eso sí, en marzo de 2018 está prevista la colocación de la primera piedra simbólica. El acto coincidirá con la inauguración de la reforma de la Iglesia de San Esteban, con la que el centro estará también conectado.

Nuevo órgano

La Junta acomete en estos momentos un proyecto de restauración de las bóvedas, valorado en 48.500 euros. Al mismo tiempo, Castrillo Mota de Judíos prepara el concurso para la adquisición de un órgano, de estilo siglo XVI, de la mano de la Fundación Villalar, con la que acaban de firmar un convenio de colaboración. El órgano deberá estar listo para marzo, también, una fecha clave para el municipio.

Se trabaja también en la rehabilitación de las bóvedas de la Iglesia de San Esteban

Lorenzo Rodríguez destaca la relevancia del Centro de Recuperación de la Memoria y de la Cultura Sefardí, un referente nacional en cuyo proyecto está implicado también el Centro Sefarad Israel e, incluso la Embajada de Israel. Y es que se contará con recursos culturales y bibliotecarios del país, colaborando en la organización de exposiciones, jornadas académicas o conciertos.

Castrillo Mota de Judíos está totalmente volcado en la recuperación de su pasado judío, desde que en 2015 cambió de nombre, dejando a un lado el apellido «matajudíos». Junto con el centro cuentan con un importante proyecto de excavaciones del asentamiento de La Mota, creado por los judíos expulsados de Castrojeriz, y que estuvo ocupado entre los siglos XI y XIV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos