Uno de cada cinco hogares de Burgos cuenta con una segunda residencia
El perfil de propietario de una segunda vivienda, que suele ubicarse en otro municipio de la provincia, son parejas de nacionalidad española sin hijos y, en menor medida, con ellos
Más del 20% de los hogares de Burgos, aproximadamente uno de cada cinco, cuenta con una segunda residencia. En concreto, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número asciende a 30.706 viviendas burgalesas que poseen otro inmueble habitable de un total de 150.758 registradas en la provincia.
Burgos capital aglutina más de la mitad de estos propietarios (51,5%) con 15.826, por los 14.880 repartidos en municipios del resto de la provincia burgalesa, dato que supone el 48,5% del total.
Sin embargo, atendiendo al lugar donde se ubican, la mayoría de las segundas residencias se ubican en otro municipio de la provincia distinto al del primer hogar, o incluso en otra comunidad.
Noticias relacionadas
Son 17.519 las segundas viviendas que se encuentran repartidas en localidades de Burgos distintas a la localización donde se ubica el hogar en el que reside su propietario.
A ellas se les suman las 1.825 que se encuentran en otras provincias de Castilla y León, las 7.575 que están en otras comunidades y, por último, las de los 752 hogares de Burgos que están fuera en el extranjero.
Además, la mayoría de los hogares están conformados por parejas, tanto con hijos como sin hijos, si bien estos últimos son los más numerosos por un estrecho margen. Del total de hogares que tienen una segunda residencia, estos dos grupos suponen el 58,7 %.
Otro de los parámetros en los que el INE estadística clasifica estos es según nacionalidades de los hogares que tienen segunda residencia. En el caso de Burgos, la española es mayoritaria con cerca del 94,5 % (29.009).
En un porcentaje mucho menor se encuentran los hogares donde conviven miembros nacionales con personas de otras procedencias (3,5 %) y, por último, los hogares de la provincia que poseen una segunda vivienda en el que sus miembros son exclusivamente extranjeros apenas representa un 2 % del total.
Nivel de ingresos y miembros
El Instituto Nacional de Estadística también mide el número de personas que forman estos hogares que disponen de una segunda vivienda. En la provincia burgalesa, la mayoría de ellos están integrados por dos personas con un nivel de ingresos entre mil euros y 1.500 euros netos mensuales, por encima de los unipersonales, que con menos de mil euros tienen un segundo inmueble habitable.
Cuanto más sube el número de personas que lo intregran, más suben los ingresos de este tipo de hogares con dos casas. Con aquellos conformados por entre tres y cuatro miembros, los ingresos ascienden a la siguiente franja y se sitúan entre los dos mil euros y tres mil euros netos mensuales.
Así, de los datos del nivel adquisitivo de los 30.706 hogares con segunda residencia en Burgos, se extrae que la mayor parte de ellos tienen ingresos entre los mil y los dos mil euros mensuales, el 42,1 %. Cerca pero por debajo de este porcentaje, el 38,6 % ingresa más de dos mil euros netos mensuales mientras que el 19,1 % se queda por debajo del millar.