Los cocineros de la comarca de Quintanar competirán por la mejor receta de ajo carretero

La alcaldesa Monserrat Ibáñez junto con Antonio Martín y el chef quintanaro Mariano de las Heras /DANIEL SAMANIEGO
La alcaldesa Monserrat Ibáñez junto con Antonio Martín y el chef quintanaro Mariano de las Heras / DANIEL SAMANIEGO

El concurso culinario y dos conciertos son las novedades de estas II Jornadas de Ajo Carretero de Quintanar de la Sierra que se celebran este fin de semana

DANIEL SAMANIEGO

Una tradición con más de dos siglos de historia como la de los ajos carreteros merece ser recordada por lo menos otros dos siglos más. Para ello, desde Quintanar de la Sierra, cuna de este plato, organizarán la segunda edición de las Jornadas del Ajo Carretero, en colaboración con la Cabaña Real de Carreteros.

El subdirector de Políticas Forestales del Ministerio de Agricultura, José Manuel Jaquotot, cogerá el relevo de Javier Pérez de Andrés como pregonero del evento, algo que demuestra «la apuesta desde las instituciones para la preservación de las razas autóctonas y del medio ambiente», según Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros. Todo ello debido a la situación crítica que vive la oveja machorra, principal ingrediente del plato, que se encuentra cerca «de estar en peligro de extinción», para Martín.

Las jornadas comenzarán este viernes con la visita de los alumnos del instituto local al horno de pez de Mataca, uno de los más representativos de la treintena de los que se tiene constancia que perviven en el monte. El concurso de cocina del ajo carretero se llevará acabo desde las 10.00 horas del sábado y en el mismo participarán cocineros locales. Mientras se elabora el plato se procederá al tumbe y acarreo de los pinos y a la salida de las carretas hacia el campamento juvenil, lugar donde se podrá degustar el plato. Ya por la tarde los conciertos de Mara Row y Nongratta amenizarán la sobremesa a los asistentes.

Para los que se hayan quedado con ganas de mas el domingo se llevará a cabo la ruta de la Senda del Bosque de la Armada. El itinerario cuenta con un recorrido de cuatro horas por el monte de Quintanar, pasando por el yacimiento de Cuyacabras y por el nacimiento del río Arlanza. Tras la caminata se podrá degustar una caldereta de chivo en el campamento juvenil y posteriormente se echará el cierre a esta edición con una exhibición de corte de troncos.

Las actividades son libres y gratuitas. En cambio las degustaciones tendrán un precio de diez euros cada una y todo el que quiera podrá apuntarse en el propio Ayuntamiento y en los establecimientos colaboradores.