Comienza el programa 'Vacaciones en Paz' en Burgos. El próximo miércoles 4 de julio llegan a Burgos los niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, que pasarán el verano con familias de acogida de Burgos y provincia, un grupo de niños y niñas llegaron el pasado 29 de junio. De los seis menores que llegan a Miranda de Ebro, dos niñas y dos niños se quedarán en la ciudad, una niña irá a Trespaderne y el otro niño se quedará en Frías. Todos repiten experiencia y volverán a reencontrarse con las familias que les han acogido en años anteriores exceptuando dos que lo harán con familias de acogida nuevas que se han comprometido a acogerles en su hogar durante estos dos meses.
El programa 'Vacaciones en Paz', que organiza cada año la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui está dirigido a menores saharauis de entre 10 y 12 años, que son seleccionados en los campamentos de refugiados saharauis por las autoridades atendiendo a su situación de salud, su rendimiento escolar o su orfandad para que pasen dos meses en España con familias españolas. El objetivo primordial es ofrecer a los pequeños un verano libre de las altas temperaturas que padecen en esta época del año en los campamentos de Tindouf donde se superan los 50º grados de temperatura, someterles a reconocimientos médicos y mejorar su desarrollo físico a través de una dieta variada y equilibrada.
Mientras, esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sáhara Occidental, tras el abandono de España de la colonia y su posterior ocupación por Marruecos, mediante el prometido referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su presente y futuro inmediato en un Sáhara libre e independiente.