El Coro de Fuentearmegil en la Catedral de Burgos. BC

El coro de la España Vaciada que llegó hasta el Vaticano conquista la Catedral de Burgos

La agrupación ha tenido «el honor» de cantar en la misa dominical de la seo burgalesa

Domingo, 16 de febrero 2025, 15:10

Un año después de su actuación en el Vaticano, el conocido como Coro de la España vaciada que, en realidad, es el Coro de Fuentearmegil, pueblo de Soria, y dirigido por el arandino Héctor Díez, ha vuelto a 'dar la nota'. «Queríamos celebrar ese año desde que cantamos en el Vaticano en un sitio emblemático como es la Catedral de Burgos, por lo que supuesto mucha emoción para todos nosotros», reconoce Héctor Díez.

Publicidad

Este nuevo hito los ha llevado a cantar en la misa dominical de este 16 de febrero en la Catedral de Burgos. Esta actividad ha supuesto una motivación especial para esta pequeña agrupación polifónica, orgullo de un pueblo de apenas 60 habitantes. Han cantado en la misa de 12 en la capilla de Santa Tecla. Después, han cantado para los visitantes en el altar mayor, con público entregado, y, además, a la salida han vuelto a cantar en la entrada de la plaza Santa María.

La formación está compuesta por personas de Fuentearmegil y también de varios pueblos de esta comarca, tanto soriana como burgalesa, duramente castigada por la despoblación y el envejecimiento de la población. Entre sus componentes destacan nonagenarios y octogenarios que no dudan en viajar y cantar con orgullo en este coro que lleva el nombre de sus pueblos por toda la geografía, llegando incluso a Roma.

Una o dos veces en semana, y a pesar de las condiciones del invierno soriano, los componentes de esta agrupación se reúnen para ensayar y preparar las actuaciones. La mitad de los componentes se desplazan a Fuentearmegil desde otras poblaciones: Alcoba de la Torre, Langa de Duero, Zayuelas, San Esteban, El Burgo e incluso desde Ciruelos de Cervera perteneciente a la vecina provincia de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad