Algunos de los sucesos ocurridos este 2024. BC

Cuatro homicidios en Burgos en 2024: los días más oscuros del año

El año ha estado marcado por sucesos impactantes, como el de un hombre que se quemó a lo bonzo en plena calle o el accidente mortal de una avioneta

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 27 de diciembre 2024, 07:21

Este año que acaba es uno de los más negros en cuanto a criminalidad en la provincia de Burgos. Homicidios, muertes sin esclarecer y, además, víctimas de incendios y otros accidentes han marcado un 2024 marcado por la violencia.

Publicidad

Homicidios

Febrero: la tragedia en La Flora

El primer homicidio ocurrió el 24 de febrero en la plaza de La Flora, donde Sergio Delgado, un joven de 32 años de Valladolid, perdió la vida tras recibir un brutal puñetazo. Según la Policía Nacional, el motivo del ataque podría estar relacionado con su lugar de origen. La agresión, a manos de un joven de 23 años, provocó que la víctima cayera desplomada, muriendo prácticamente al instante. El agresor fue detenido y enviado a prisión provisional sin fianza.

Octubre: un crimen familiar en Aranda de Duero

El 22 de octubre, Valentín López Sanz, de 72 años, fue apuñalado en el portal de su vivienda en el barrio de La Estación de Aranda de Duero. El autor, identificado como su yerno, huyó tras el ataque, pero fue capturado en Carabias (Segovia) después de embestir a un coche policial y resistirse violentamente. El arresto se produjo tras ser reducido con una pistola táser. La familia del agresor fue derivada al sistema de protección Viogen para víctimas de violencia machista.

Noviembre: un altercado mortal entre compañeros de piso

En la madrugada del 5 de noviembre un hombre de 56 años murió en Burgos capital tras ser apuñalado en el abdomen por su compañero de piso. La agresión ocurrió dentro de la vivienda y el presunto homicida fue detenido momentos después en una calle cercana, portando aún el cuchillo utilizado en el crimen.

Diciembre: una muerte en Santa Catalina

El cuarto homicidio del año tuvo lugar el 2 de diciembre, nuevamente en Aranda de Duero. Un hombre de origen colombiano, de unos 40 años, fue encontrado con una herida de arma blanca en el cuello. Su cuerpo yacía en el suelo del barrio de Santa Catalina, con la ropa empapada en sangre. La Policía Nacional detuvo a cinco personas en relación con este suceso horas después del hallazgo del cuerpo.

Publicidad

Quemado a lo bonzo

En el mes de mayo un nuevo suceso sacudió Burgos. Un hombre de 40 años y nacionalidad nepalí se prendió fuego frente al número 84 de la avenida del Cid. Según informó la subdelegación del Gobierno, el hombre llegó al lugar buscando a su expareja. Allí, se roció con gasolina y se prendió fuego.

Vecinos y comerciantes actuaron de inmediato, un hombre de un negocio cercano utilizó un extintor para apagar las llamas. El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos en estado grave y luego derivado a la unidad de quemados del hospital Río Hortega en Valladolid. Meses después, en diciembre, el hombre volvió a ser hospitalizado tras pasar la noche a la intemperie en Valladolid.

Publicidad

Incendios

Primer incendio

El 12 de enero, un incendio en un tercer piso de Calleja y Zurita se cobró la vida de una mujer de 80 años. Las llamas generaron una intensa columna de humo que obligó a desalojar el edificio. Los bomberos, junto a la Policía y los servicios de emergencia, sofocaron las llamas. La cuidadora de la víctima escapó descolgándose por una ventana, lo que le provocó heridas leves. Tres personas fueron atendidas por inhalación de humo. Un fallo eléctrico pudo ser la posible causa del fuego.

Segundo incendio

Días después, una mujer de 89 años murió en Mazuela, Burgos. El fuego, registrado a las 6:27 de la madrugada, atrapó a la octogenaria en el piso inferior de su vivienda, mientras su cuidadora, rescatada por vecinos, fue trasladada al hospital. De nuevo, un cortocircuito pudo ser el origen del siniestro.

Publicidad

Tercer incendio

Un hombre falleció junto a su perra Luna en el incendio de su vivienda en la calle Fray Esteban de Villa. El fuego, que comenzó a las 6:40 de la mañana, afectó a tres pisos y dejó nueve heridos. Adrián, la persona fallecida, muy conocido en la ciudad, fue rescatado en estado crítico, pero no pudo sobrevivir. En este caso fue un cigarro la posible causa del incendio.

Ahogamientos

Además, en el mes de agosto se produjeron dos ahogamientos. El de un menor de edad del centro de menores de Loiu, en Vizcaya, que desapareció en el Embalse del Ebro, en Arija, durante un campamento y que fue hallado sin vida unas horas después, y el de un joven de 20 años que murió en Valdenoceda cuando se bañaba en el río.

Publicidad

Muertes en extrañas circunstancias

En diciembre ocurrieron dos incidentes impactantes en Burgos. El 3 de diciembre se halló el cuerpo sin vida de un recién nacido en el río Arlanzón, cerca del puente Gasset. La Policía Nacional aún investiga el caso. Al día siguiente, la Guardia Civil encontró un cadáver calcinado dentro de un coche incendiado entre Villaquirán de los Infantes y Los Balbases. Las autoridades consideran todas las hipótesis, incluyendo muerte accidental, violenta o suicidio.

Accidente aéreo

El 18 de septiembre una alumna alemana de 20 años de la Escuela de Aviación de Burgos falleció al estrellarse su avióneta durante un vuelo de instrucción en Palencia. El instructor, un hombre de 32 años de Bangladesh, resultó gravemente herido. La avióneta despegó del aeropuerto de Burgos a las 9:30 horas, pero se perdió la comunicación en pleno vuelo, lo que activó la alerta en el aeropuerto y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). Tras una intensa búsqueda, el aparato fue localizado a las 11:30 cerca del río Valdavia, en Abia de las Torres (Palencia), completamente destruido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad