Destinan 100.000 euros para ayudar a las farmacias rurales de Burgos a sobrevivir
La Diputación de Burgos vuelve a publicar las subvenciones para ayudar a los dispensarios de la provincia
Las farmacias rurales de Burgos son un «servicio básico de interés público». Así las define la Diputación, que ha publicado unas nuevas ayudas para estos dispensarios que ofrecen sus servicios a los núcleos de población más pequeños, de menos de 1.000 habitantes.
Publicidad
En la provincia, el 47,6% de las farmacias se sitúan en el medio rural. Estos despachos garantizan una «adecuada atención sanitaria» a los habitantes de los municipios de la provincia de Burgos, por ello la Diputación ha convocado estas ayudas que, si bien en 2024 repartieron 96.000 euros, en este 2025 otorgarán 100.000 euros.
En un anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, el organismo ha establecido que habrá dos tipos de beneficiarios. Por un lado estarán las personas físicas dadas de alta como trabajadores autónomos y, por otro, las personas jurídicas que tengan la titularidad de una oficina de farmacia en una localidad inferior a 1.000 habitantes y cuyo domicilio fiscal se encuentre en la provincia de Burgos.
Ayudas de 2.500 euros
Comparado con la edición anterior de las ayudas, la Diputación de Burgos ha aumentado el presupuesto en un 4%, hasta los 100.000 euros. A la hora de repartir, las cuantías también han cambiado respecto a las subvenciones a farmacias rurales otorgadas en 2024.
Tal y como se describe en la base de la convocatoria, disponible en la web de la Diputación, se concederán ayudas de 2.500 euros a «cada una de las solicitudes correspondientes a farmacias VEC que cumplan con todos los requisitos». Estas son las de 'viabilidad económica comprometida' y se caracterizan porque su facturación pública por dispensación de recetas es inferior a los 12.000 euros mensuales o a 200.000 euros anuales.
Publicidad
Noticias relacionadas
Una vez concedida esta parte de la subvención a las farmacias rurales de Burgos más desprotegidas, la Diputación distribuirá el resto de la partida a otras oficinas de farmacia ubicadas en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Estas recibirán el importe restante «a partes iguales», aunque no sean VEC, «hasta agotar el crédito presupuestario».
Plazo de presentación
En el marco de las subvenciones, la Diputación de Burgos considerará gastos subvencionables los «costes de Seguridad Social satisfechos por el trabajador autónomo titular de la oficina de farmacia» entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025.
Publicidad
Por otro lado, también se podrán subvencionar los costes de Seguridad Social de un «trabajador contratado» por el titular de la oficina en las mismas fechas. Sin embargo, la Diputación de Burgos especifica que ambas ayudas son «incompatibles entre sí», por lo que cada titular no podrá optar a ambas simultáneamente.
Las solicitudes para recibir una ayuda a las farmacias rurales de la provincia de Burgos se podrán entregar hasta el jueves 29 de mayo. La Diputación especifica que estas se podrán presentar, única y exclusivamente, a través de la sede electrónica del organismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión