Borrar
Un especialista en desactivación de explosivos de la Guardia Civil neutraliza los proyectiles localizados. Guardia Civil

Destruidos tres proyectiles militares de guerra hallados en una gravera de Burgos

Los artilugios fueron encontrados de forma casual por un agente medioambientales y destruidos en el lugar por especialistas

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 18 de junio 2025, 12:36

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil, con sede en Burgos, neutralizaron y destruyeron un proyectil de artillería de 65 milímetros perforante, un proyectil contracarro de 40 milímetros y una granada de mortero ECIA de 81 mm. Los artilugios de armamento militar fueron hallados en un paraje del Alfoz de Burgos de forma fortuita.

Los hechos ocurrieron días atrás, cuando un agente medioambiental de la Junta comunicó a la Guardia Civil la localización casual de lo que, aparentemente, parecía ser munición militar de guerra. Se encontraron tres proyectiles diferentes de cierto calibre diseminados en un paraje abierto en los terrenos de una gravera del Alfoz.

Estos hallazgos no son extraños en el campo burgalés. En el mes de marzo se destruyeron otros dos proyectiles encontrados en Las Merindades. Uno de los hallazgos más curiosos que se recuerdan fue el de una mujer que, minetras rebuscaba entre ropa en su trastero, encontró una granada.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana que corroboró el hallazgo, acordonó la zona y estableció un perímetro de seguridad. A su vez, comunicó la incidencia a los especialistas en desactivación de explosivos de la Comandancia.

Neutralización controlada

Estos especialistas se trasladaron hasta el paraje. Allí verificaron visualmente las características de la munición de guerra que todavía conservaba intacta su carga explosiva. Barrieron una amplia superficie de terreno para descartar la presencia de otros artefactos, pero no se hallaron más.

Los EDEX neutralizaron la munición de manera controlada y con las debidas medidas de seguridad procedieron a su destrucción en un paraje abierto.

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida. Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables. A pesar de su antigüedad, pueden mantener activa su carga explosiva, por lo que nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar su localización exacta, mejor a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento que, por ejemplo, permite nuestro terminal móvil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Destruidos tres proyectiles militares de guerra hallados en una gravera de Burgos

Destruidos tres proyectiles militares de guerra hallados en una gravera de Burgos