El accidente dejó dos heridos, cuantiosos daños materiales y cortes de carretera. BC

Detenido uno de los camioneros accidentados en la A-1 el 29 de abril

La Guardia Civil de Burgos descubre irregularidades en el tacógrafo

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 20 de mayo 2024, 12:20

La Guardia Civil de Tráfico de Burgos ha detenido al conductor de uno de los camiones implicados en el accidente registrado el pasado 29 de abril en la A-1, en el que resultaron heridos ambos camioneros y que provocó grandes retenciones en el tráfico.

Publicidad

Según explican fuentes de la Guardia Civil, los agentes desplazados hasta el lugar en aquel momento iniciaron una amplia investigación para determinar las causas del suceso.

Para ello se llevó a cabo un exhaustivo estudio de los aparatos tacógrafos de ambos vehículos implicados, para determinar la jornada al volante del conductor habilitado, con el fin de acreditar que se habían cumplido los tiempos de conducción y descanso, verificar la lectura de distancias y velocidades y obtener el historial de éste, mediante el cotejo de días anteriores.

También hubo vertido de líquidos peligrosos. BC

En el caso del vehículo que se encontraba averiado en el arcén, con tecnología analógica en el tacógrafo, personal del Cuerpo especialista en transportes por carretera halló importantes irregularidades, al descubrir dos discodiagramas insertos, ambos cumplimentados con los datos del conductor. Sin embargo, uno plasmaba los datos resultantes de la conducción mientras que el segundo permanecía en blanco. Esta segunda hoja de registro no está permitida cuando el transporte viajaba en régimen de un solo conductor.

Con el intercambio de discos diagrama, su responsable puede alterar los registros obligatorios y realizar un mayor número de horas de conducción, al simular que cumple con las horas de descanso obligatorio, cuando en realidad obtiene un beneficio al poder alargar fraudulentamente la jornada de conducción.

El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) recoge en su articulado que el uso de dos discodiagramas por un solo conductor supone una infracción muy grave, sancionada con una multa de 4.001 euros; sin perjuicio de poder incurrir en un delito de Falsedad en Documento Oficial. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad