Estos son los diez bienes de interés cultural imprescindibles en Burgos
La provincia de Burgos cuenta con más de 400 bienes catalogados como interés cultural, que suponen un auténtico reclamo turístico y patrimonial
En Burgos hay muchos bienes de interés cultural (BIC). En realidad, hay muchísimos. Tantos que seguirles la pista uno a uno se antoja complicado. Máxime cuanto todos ellos tienen sobre sus espaldas una historia y una riqueza patrimonial envidiable. Sin embargo, no todos tienen el mismo reconocimiento nacional e internacional. Esta es una lista de los 10 bienes de interés cultural imprescindibles en Burgos.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es sin duda el bien patrimonial más conocido de todos los que pueblan la provincia. Esta joya del gótico, cuya construcción comenzó en 1221, es todo un símbolo de la ciudad, y fue el primer edificio en recibir una protección especial, siendo declarada Monumento Nacional en abril de 1885. 99 años después fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Camino de Santiago
Otro de los bienes de interés cultural de Burgos que posteriormente fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En este caso, la Ruta Jacobea fue declarada BIC en septiembre de 1962 debido a su poso histórico y patrimonial.
Yacimientos de Atapuerca
El tercero de los bienes de interés cultural de Burgos que comparten declaración de Patrimonio de la Humanidad. El primer reconocimiento, concedido en la categoría de Zona Arqueológica, llegó en 1991; el segundo, en el año 2000. Es uno de los grandes referentes mundiales en la investigación sobre la evolución humana.
Ruinas de la ciudad romana de Clunia
Se trata de uno de los yacimientos romanos de mayor relevancia de todo Castilla y León y fue uno de los primeros elementos singulares en recibir la catalogación BIC en la provincia (1931). Actualmente se siguen desarrollando trabajos de consolidación y puesta en valor de las diferentes ruinas.
Frías
Varias son las localidades burgalesas cuyos centros urbanos cuentan con la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Frías, con su castillo, su puente medieval y sus casas colgadas es un magnífico ejemplo.
Castillo de Peñaranda de Duero
Cerca del 40% de los bienes de interés cultural de la provincia de Burgos son construcciones defensivas, desde casas fortificadas hasta castillos, como el de Peñaranda de Duero, uno de los mejor conservados.
Casa del Cordón
Aunque el protagonismo es de los edificios religiosos y militares, el catálogo de bienes de interés cultural de Burgos cuenta con numerosos edificios civiles, como la Casa del Cordón, uno de los palacios góticos de mayor relevancia de España.
Salinas de Poza de la Sal
El catálogo de bienes de interés cultural no solo incluye edificios o conjuntos urbanos, también 'sitios históricos' como Vivar del Cid, cuna del Campeador, o las salinas de Poza de la Sal.
Bodegas subterráneas de Aranda de Duero
La tradición, historia y riquexza patrimonial también ha permitido establecer protecciones especiales para otros conjuntos etnológicos de naturaleza muy dispar, como es el caso de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, que recibieron la catalogación BIC en 2015.
Campo petrolífero de Ayoluengo
El catálogo de bienes de interés cultural permanece en constante crecimiento y en los últimos años se han ido incorporando nuevos elementos, como los campos petrolíferos de Ayoluengo, en Las Loras, que evitaron el desmontaje de las máquinas gracias a la propia declaración.
AUX STEP FOR JS