Diez proyectos de dinamización optan al VIII Premio Álvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid

Diez proyectos de dinamización optan al VIII Premio Álvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid

Los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, entre otros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Diez son los proyectos que este año se postulan para ganar el Premio Álvar Fáñez en su octava edición, cuyo fallo se producirá a lo largo del mes de marzo. Este certamen, convocado por el Consorcio Camino del Cid, tiene como finalidad reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.

El certamen está dotado con 2.000 euros, cantidad que se destina a financiar las actividades previstas en el proyecto ganador: marchas, fiestas de contenido cidiano, recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, ediciones de publicaciones de singular interés, etcétera.

Este año, los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, rutas en bicicleta eléctrica, jornadas medievales de recreación, el desarrollo de un campamento medieval estable o la apertura de un punto de información en ruta, entre otros, según indicaron fuentes del colectivo. Se da la circunstancia de que cuatro de los diez proyectos presentados proceden de la provincia de Burgos.

La Asociación ‘Vivar, Cuna del Cid’, radicada en Vivar del Cid, plantea para julio la segunda edición del Torneo de duelos de combate medieval full contact ‘Rodrigo Díaz de Vivar’, actividad enmarcada dentro de las Jornadas Medievales en las que Vivar recuerda a su ilustre hijo y durante las cuales, entre otros actos, se hace entrega de la ‘Tizona’ a una persona, asociación o entidad que se haya significado por dar a conocer la figura del Cid.

La Asociación Recreativo Cultural ‘Amigos de Cubillo del Campo’ insiste en hacer visible esta población de menos de cien habitantes en el Camino del Cid: ya lo hicieron en 2007, cuando construyeron con piedras, junto al Camino Jordana, una espada Tizona de 60 metros, visible desde la Nacional 234. Para 2018 quieren dar continuidad a estas actividades con una fiesta en agosto y diversos actos que tendrán al Cid como protagonista.

En el año 1076 Rodrigo y su esposa Jimena donaron al abad del monasterio de Silos la mitad de la villa de Peñacoba, de la que eran propietarios. Recuperar la memoria de quien fuera el señor de este pueblo, de cuarenta habitantes y situado en un entorno natural muy atractivo, es el propósito de la Asociación Cultural ‘Serralba’. Para ello tienen previsto realizar una semana cultural que dé a conocer este pasaje y la ruta del Destierro a su paso por la comarca.

El 28 de julio de 2018 se celebrará en Huerta de Rey, por quinto año consecutivo, la Jornada Medieval del Cid. Esta fiesta, organizada por la Asociación ‘El Cid pasó por Huerta’, cuenta con muy diversas actividades de recreación medieval, pero su epicentro es la representación teatral que tiene lugar por la noche, titulada ‘La leyenda del Cid’, y en la que participan muchos huertaños. La obra recrea la figura del Cid a través de diversos pasajes históricos y legendarios, enmarcados en un hipotético paso del Rodrigo por esta localidad burgalesa camino del destierro.

Burgos: premiada en tres ocasiones

El premio Álvar Fáñez ha recaído en tres ocasiones en la provincia de Burgos. En 2012 el galardón fue para la Asociación Burgalesa ‘Amigos del Caballo’ por la celebración del Fin de Semana Cidiano; en 2013 el premio se fue a Vivar del Cid por las jornadas que, desde hace más de veinte años, dedica la Asociación ‘Vivar, Cuna del Cid’ a su vecino más ilustre; y en 2017, el Álvar Fáñez tuvo como ganadora a la Asociación Cidiana ‘Tierra de Pinares’, de Quintanar de la Sierra, por los viajes que dicha asociación venía realizado por esta ruta desde 2010.

Junto a las propuestas de la provincia de Burgos concurren a la convocatoria otros seis proyectos, procedentes de Layna (Soria); Zaragoza; Tramacastilla, Bronchales y El Poyo del Cid (Teruel), y Villena (Alicante). El Consorcio Camino del Cid, integrado por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

 

Fotos

Vídeos