La Archidiócesis y la Diputación de Burgos destinan 1,4 millones a la conservación de iglesias de la provincia

César Rico, presidente de la Diputación Provincial y Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, firmaron el convenio. /ICAL
César Rico, presidente de la Diputación Provincial y Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, firmaron el convenio. / ICAL

El acuerdo entre ambas instituciones, con vigencia hasta 2020, se viene renovando desde 1993 y en estos 16 años han invertido en la provincia 20,5 millones de euros en un total de 1.300 actuaciones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Archidiócesis y la Diputación de Burgos destinan 1,4 millones de euros para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia durante 2019 y 2020 gracias a la renovación del convenio de colaboración que suscribieron sus responsables, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el presidente de la institución provincial, César Rico, según recoge Ical.

En este sentido, Rico destacó que este acuerdo se renueva desde 1993 (desde 2009 ya no colabora la Junta de Castilla y León) y que en estos 16 años ha permitido la inversión en la provincia de 20,5 millones de euros con un total de 1.300 actuaciones en diferentes iglesias y ermitas de la provincia. Así, mostró su confianza en que la institución regional 'vuelva' a colaborar ya que, según excusó, «dejó de hacerlo por la crisis económica» si bien, una vez pasada, «se espera que regrese porque su aportación también cuenta», dijo.

En los mismos términos se pronunció el arzobispo Fidel Herráez, quien expresó su confianza en que la Junta de Castilla y León vuelva a colaborar y declaró: «Deseamos que ojalá también esto vuelva a ser lo que fue». De los 1,4 millones de euros, un millón es aportado por la Diputación Provincial y 400.000 euros por la Archidiócesis burgalesa.

Rico también explicó que el pasado año no hubo convenio por lo que este año la cuantía se incrementa en 200.000 euros. También señaló que la convocatoria ya está «lanzada» en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo fin del plazo de admisión de solicitudes es el 5 de junio, si bien anunció que se amplía hasta el próximo 30 de junio para que las nuevas corporaciones salidas de las elecciones muncipales del 26 de mayo puedan también realizar sus solicitudes correspondientes.

Asimismo, Herráez recordó que Burgos es la segunda diócesis de España con mayor número de parroquias, donde se contabilizan un total de 1.003 templos. Así, valoró este dato y citó como ejemplo la Comunidad de Madrid, «ocho veces Burgos», dijo, quien «no llega a 500 iglesias», apuntó.

Por otro lado, el arzobispo de Burgos informó que a lo largo de 2018 se invirtió en el patrimonio diocesano la cantidad de 2,7 millones de euros (obras en bienes inmuebles -1,5 millones-, bienes muebles -422.728 euros- y casas parroquiales -582.138 euros-), y que se intervino en más de 105 edificios de la diócesis. Además, en la catedral de Burgos, precisó que el Cabildo metropolitano invirtió 178.379 euros.