La Diputación creará una comisión de trabajo para dar respuesta a los problemas de las casas en ruina de los pueblos
La propuesta del PSOE ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno de la Diputación al entender que el aumento del abandono de las casas en los pueblos supone un problema para vecinos y ayuntamientos
La Diputación de Burgos ha aprobado crear una comisión de trabajo compuesta por los cuatro grupos políticos de la institución. El objetivo de esta comisión será estudiar la puesta en marcha de un programa de apoyo a los ayuntamientos y buscar los cauces que den respuesta a los problemas de las ruinas en los municipios.
Publicidad
El PSOE también pedía la creación de un negociado de ruinas a través del cual gestionar los expedientes de ruina de las poblaciones que lo deseen. Este punto ha tenido que ser retirado de la proposición para poder obtener el apoyo del resto de grupos, como así ha sido.
El grupo socialista ha argumentado que en buena parte de los pueblos de la provincia «encontramos muchos edificios y otras construcciones en situación de abandono por sus propietarios y con importante deterioro arquitectónico». La emigración, el envejecimiento, la disminución del valor de solares y edificaciones son algunas de las causas que están detrás de este abandono.
«Esto supone un gran peligro para la seguridad y la salubridad de los vecinos y sus bienes, así como un deterioro importante que repercute en el aspecto, presencia y ornato del propio pueblo», señala el PSOE provincial. La ley atribuye a los propietarios de inmuebles la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino. Les obliga a realizar los trabajos precisos para conservar o repone dichas condiciones. De su cuenta corren el coste de dichos trabajos hasta el límite del deber legal de conservación.
«La situación es difícil, si no imposible, de solucionar por muchos ayuntamientos a pesar de ser los órganos competentes para ello, debido a la escasez de medios personales, técnicos y económicos», señala el PSOE. Por ello se busca el apoyo de la Diputación en esta gestión.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión