La Diputación niega que haya habido recortes en la sanidad de Castilla y León

Al pleno han acudido representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública/RODRIGO GONZÁLEZ
Al pleno han acudido representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública / RODRIGO GONZÁLEZ

Las medidas que ha propuesto el PSOE habían sido trasladadas a todos los grupos políticos por parte de la Plataforma por la Sanidad Pública

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El sistema público de salud ha generado un largo debate entre los grupos en el Pleno de la Diputación. El Partido Socialista ha reivindicado que la Junta de Castilla y León tiene que tomar medidas necesarias para protegerlo. Y, además, lo ha hecho en presencia de numerosos miembros de la propia Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, que han acudido al salón de plenos para presenciar en qué terminaba su reclamo. Un reclamo que ha sido tumbado con los votos en contra de los 'populares'.

La sanidad se está «deteriorando», pues cada vez hay más «recortes, aumento de las listas de espera, y descontento de los profesionales», ha afirmado el portavoz del PSOE, David Jurado. Para frenar esta «pérdida de calidad», ha continuado, hay que recuperar los niveles de inversión de, como mínimo, el año 2010. Esta petición ha sido calificada de «oportunista» por el PP, pues considera que la sanidad de la región está «muy bien valorada y gestionada». Además, el 'popular' Borja Suárez ha querido dejar claro que «no ha habido ni un solo recorte de prestación y que la inversión ya es «más alta que en 2010«. Por ello, ha invitado a los socialistas a la «reflexión» y no a que utilicen la sanidad como «una herramienta política».

Los socialistas han continuado las críticas y han apuntado que la gestión de los 'populares' está generando que se deriven pruebas y operaciones al sistema sanitario privado, un ejemplo más de que la Junta está contribuyendo al deterioro. Suárez ha recriminado al PSOE que no hayan dado «ninguna alternativa de lo que harían si ellos gestionaran el sistema de salud». Así, a pesar de que los socialistas insistían en que se trata de una proposición que ha reclamado la Plataforma a todos los grupos políticos, la propuesta ha caído en saco roto con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de PSOE e Imagina Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos