Diputación preparará un proyecto para acudir a los fondos europeos ‘WIFI4UE’

El Pleno dio luz verde a la propuesta/GIT
El Pleno dio luz verde a la propuesta / GIT

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para preparar un proyecto de cara a la convocatoria de ayudas a la implantación de wifi en el ámbito rural

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Diputación de Burgos preparará un proyecto para acudir a la convocatoria de fondos ‘WIFI4UE’, una convocatoria recientemente aprobada por parte del Consejo Europeo mediante la que se pretende financiar la implantación de tecnología wifi en todos los territorios. Así lo ha decidido hoy el Pleno provincial, que ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta elevada al respecto por parte de Ciudadanos.

La falta de cobertura es una de las principales inquietudes de los regidores provinciales

Según ha quedado acordado, la Institución Provincial preparará un proyecto para acudir a la convocatoria y proporcionará asistencia técnica a todos los municipios que quieran acudir por su cuenta a la misma. A mayores, el Equipo de Gobierno también se ha comprometido a llevar a cabo una campaña informativa en todos los ayuntamientos para dar a conocer esta línea de ayudas.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, ha insistido en la imperiosa necesidad de garantizar el acceso a internet en todo el territorio, sobre todo en una provincia como la de Burgos, caracterizada por su dispersión geográfica y con cientos de núcleos rurales a los que no llega, ni siquiera, la banda ancha. De hecho, ha subrayado Rodríguez, la falta de cobertura móvil y de internet fue una de las principales inquietudes que pusieron sobre la mesa los regidores que se dieron cita en las Jornadas de Alcaldes celebradas el pasado martes en la capital provincial. De ahí, ha añadido, la importancia de aprovechar este tipo de convocatorias, dotada en este caso con 120 millones de euros y diseñada para financiar hasta 60.000 euros por proyecto en función del orden de presentación.

Eso sí, a pesar del consenso que ha obtenido la propuesta, esta no ha estado exenta de debate. Y es que, desde Imagina Burgos se ha calificado la misma de «superficial». Así, la diputada Sara Hojas ha asegurado que «se debería ir más allá» y la Diputación debería plantearse la posibilidad de «ofrecer un servicio totalmente público». Vamos, que fuera la Diputación la que asumiera con cargo a sus cuentas los costes de instalación que hacen inviable que las operadoras privadas extiendan la fibra por el ámbito rural.

Un planteamiento que no ha sido descartado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, que ha reconocido que el marco legislativo va más lento que la propia evolución tecnológica y ahora mismo hay una «cierta descoordinación» entre las diferentes administraciones. Y todo ello teniendo en cuenta que la administración competente en esta materia es la central.

Sea como fuere, el Equipo de Gobierno ha recogido el guante y se ha comprometido a trabajar para acudir a la convocatoria de la Unión Europea mientras recibía las críticas de los socialistas, cuyo portavoz, David Jurado, ha afeado al Ejecutivo provincial su falta de iniciativa en este ámbito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos