La Diputación rechaza un Plan de Retorno de Talento al considerar que ya se trabaja en ello

Diputados de Ciudadanos/RODRIGO GONZÁLEZ
Diputados de Ciudadanos / RODRIGO GONZÁLEZ

El grupo de Ciudadanos pretendía favorecer elr etorno de jóvenes de 30 años que se han visto obligados a abandonar la provincia en busca de ofertas laborales

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Pleno de la Diputación ha rechazado hoy elaborar un plan específico para el retorno del taleto a la provincia, tal y como solicitaba Ciudadanos en una proposición que ha caído en saco roto tras la negativa del Equipo de Gobierno. Una negativa fundamentada, básicamente, en que la Diputación ya tiene líneas de trabajo en este sentido.

La propuesta se centraba en la redacción y desarrollo de un plan para formentar el retorno de jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios o de ciclo superior, tal y como ha explicado Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos. Con una inversión de 250.000 euros se podrían plantear medidas como más acuerdos con las universidades o que las bolsas de empleo de la Institución Provincial reserven un 25% para la contratación de estos jóvenes.

La proposición ha sido vista con buenos ojos por el PSOE, único grupo que ha votado a favor. Los socialistas han puesto sobre la mesa que cada seis horas un joven abandona la provincia, por lo que, a pesar de ser una medida «corta» de la formación naranja, la tienen que apoyar para seguir intentado frenar la sangría poblacional.

Sin embargo, el Grupo Popular ha considerado que es «un punto de inflexión» pedir a los jóvenes que retornen, ya que se les lleva insistiendo cuatro décadas con que salgan de los pueblos. Sin embargo, ha querido señalar que a través de Sodebur ya se esta trabajando en ello y que hay medidas y convenios en marcha, así como tres millones de euros que se destinan a fomentar el empleo rural a través de los planes provinciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos