Imagina asegura que el PP «retrotrae la Diputación al siglo XIX»

El portavoz de Imagina en la Diputación, Marco Antonio Manjón./Patricia Carro
El portavoz de Imagina en la Diputación, Marco Antonio Manjón. / Patricia Carro

Marco Antonio Manjón critica la concesión de 6,53 millones de euros de manera directa a los pueblos en menos de doce meses

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El portavoz de Imagina Burgos en la Diputación de Burgos, Marco Antonio Manjón, ha reprochado a los mandatarios de la institución provincial que en menos de un año hayan concedido «a dedo, de forma nominal y sin libre concurrencia» un total de 6,53 millones de euros en ayudas directas a Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

«Consideramos que esta no es forma de funcionar. Desde nuestro punto de vista retrotrae a esta Diputación al siglo XIX y entendemos que la ciudadanía se escandalice y considere que tiene que desaparecer», ha manifestado Manjón a la vez que ha declarado que está a favor «de que llegue dinero a los pueblos», pero no de la manera que lo lleva a cabo el PP. De hecho, la ha calificado de «clientelar» y ha asegurado que «beneficia a los partidos políticos más que a los intereses de los pueblos».

En concreto, el diputado de Imagina ha hecho referencia a los decretos de Presidencia que han aprobado ayudas por valor de 1,4 millones de euros en diciembre de 2017, por 2,2 millones de euros en julio de 2018 y por aproximadamente otros 2,2 millones de euros en este mes. En este último caso, la ratificación definitiva tendrá lugar tras la modificación de crédito que se tratará en el próximo pleno.

A su juicio, este dinero debería haberse repartido por el mismo procedimiento que los Planes Provinciales. «Estamos acostumbrando a los alcaldes a que si no pasan por el despacho del presidente a confesar sus necesidades no se les da un solo duro», ha agregado.

Asimismo, ha criticado que los 6,53 millones de euros se entreguen meses antes de las elecciones municipales de 2019. Manjón ve un «interés partidista» para que bien haya obras durante el próximo año o bien se celebren inauguraciones.

Otro modelo de Diputación

«Si sigue manteniéndose este funcionamiento no nos queda otro remedio que estar de acuerdo con que estas Diputaciones tienen que desaparecer porque no están sirviendo a la función pública», ha declarado el portavoz de Imagina. Bajo su punto de vista, este órgano intermedio entre los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León debería evolucionar hacía una administración más participativa, así como ofrecer servicios y poner en común proyectos, pero ha lamentado que «el PP no tiene voluntad de regenerarla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos