Imagina pide a Diputación que solucione los problemas que generan las «avalanchas» de turistas en Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo/Eduardo Margareto/ICAL
Cascada de Orbaneja del Castillo / Eduardo Margareto/ICAL

La formación reclama mejoras en la carretera de acceso, inversiones en el aparcamiento y servicios de limpieza

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras una nueva «avalancha» de turistas en Semana Santa, Imagina vuelve a llevar a la Diputación de Burgos el problema que sufre Orbaneja del Castillo, con «un efecto llamada cada vez mayor», cuyas consecuencias está asumiendo en solitario la Junta Vecinal. El diputado Marco Antonio Manjón ha recordado que, periodo vacacional tras periodo vacacional, la localidad se lleva de visitantes, deseoso de disfrutar de cercca el espectáculo de su impresionante cascada.

Sin embrago, Orbaneja del Castillo no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a los miles de turistas y, pese a que se ha solicitado ayuda a la Diputación y la Junta en reiteradas ocasiones, «la respuesta ha sido totalmente nula». La Junta Vecinal se ha gastado, durante los últimos tres años, alrededor de 20.000 eruos en intervenciones para tratar evitar los colapsos. Además, en Semana Santa se tuvo que contratar a dos personas para controlar los accesos al municipio.

Los atascos son habituales en periodos vacacionales
Los atascos son habituales en periodos vacacionales / BC

Y todo ello «desviando» recursos que deberían destinarase a cubrir las necesidades de los vecinos, ha asegurado Manjón. De ahí que Imagina lleve al Pleno de la Diputación, que se celebrará este viernes, una proposición para instar a la Institución Provincial a que tome cartas en el asunto, directa o indirectamente. La propuesta plantea que se inste a la Junta a mejorar la carretera de acceso BU-643, ensanchándola para que, al menos, pueda acoger con seguridad el estacionamiento de vehículos cuando el aparcamiento interior está completo.

Igualmente, Imagina pide que Diputación y Junta le devuelvan a la Junta Vecinal los gastos asumidos indebidamente. Y, a la administración que le corresponda, le solicita personal para regular los accesos durante los periodos vacionales, así como servicios de limpieza y de telecomunicaciones y cobertura móvil de calidad, pues esta se cae cuando Orbaneja se llena de visitantes.

Plan integral

Por otra parte, Marco Antonio Manjón ha insistido en que la Diputación debe contar con un plan de turismo integral, elaborado por Sodebur, que defina necesidades, inversiones y recursos a potenciar. No puede ser que se vaya «a salto de mata», con proyectos turísticos puntuales o diseñados por cada uno de los recursos, según sus propios intereses.

En el Pleno del viernes, Imagina presentará también otra proposición, en este caso destinada a pedir el apoyo de la Diputación para solicitar la retirada de la propuesta del producto paneuropeo de pensiones individuales, y que se garantice el sistema público de pensiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos