El debate sobre la masificación turística de Orbaneja del Castillo regresa a la Diputación

Foto de archivo de la carretera de acceso a Orbaneja/BC
Foto de archivo de la carretera de acceso a Orbaneja / BC

El Pleno de la Diputación rechazó ayer, con los votos de PP y Ciudadanos, acometer mejoras en las infraestructuras turísticas y en la seguridad de la localidad al entender que no es competencia provincial

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Cada año aumenta la afluencia turística en Orbaneja del Castillo, sobre todo en fechas señaladas, como ocurrió en Semana Santa, cuando la localidad se vio completamente colapsada. Y una vez más, el debate volvió a la Diputación. Lo hizo ayer, con motivo de la presentación de una propuesta de Imagina Burgos destinada mejorar las infraestructuras, la seguridad y los servicios de la localidad que fue rechazada por los votos de PP y Ciudadanos y que generó un debate por momentos agrio.

Y eso a pesar de que los grupos mantienen posturas convergentes en algún aspecto concreto, por ejemplo, en el ensanche de la carretera de acceso a la localidad (BU-643). En este sentido, Imagina pedía que la Junta reforme la vía para que se pueda aparcar en los arcenes cuando hay tanta afluencia de turismo, un planteamiento compartido por el resto de grupos, aunque con matices. Así, Ciudadanos entiende que la reforma, aunque necesaria, no sería suficiente, ya que habría que adaptar nuevos aparcamientos. Tampoco se mostraron contrarios a la reforma de la vía socialistas y 'populares', por lo que no se descarta instar a la Junta a que acometa el proyecto.

Sin embargo, y a pesar de los puntos en común, también hay divergencias de criterio, y son muchas. Así, el diputado Marco Antonio Manjón insiste en que para Orbaneja es una «lacra» tener que hacerse cargo de lo que supone la gran afluencia de turistas en fechas señaladas. Por eso, Imagina pedía a la Diputación que «reponga el dinero» que la pedanía ha gastado en solucionar los problemas de colapso.

La idea no cayó muy bien en el Pleno. «Muchos quisieran» tener ese atractivo turistico, criticó el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, que se mostró muy crítico con ese planteamiento. Tampoco los socialistas lo vieron con buenos ojos, ya que, a pesar de que la ayuda económica directa no estaría fuera de lugar, sí lo estaría conceder ayudas con carácter retroactivo.

Con todo, fueron los 'populares' los más críticos con la propuesta de Imagina. Y no porque entiendan que es un problema menor, sino porque invade ámbitos competenciales que no son de la Diputación. Es más, el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, insistió en que ya se están dando ayudas importantes desde Sodebur y que no descartan, en ningún caso, exigir a la Junta que acometa las reformas solicitadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos