Cs pide la redacción de un plan para el retorno del talento joven a la provincia

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación./GIT
Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación. / GIT

El Grupo Provincial de Ciudadanos planteará la propuesta en el Pleno de la Diputación de mañana

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

A la vista de los «preocupantes» datos demográficos que arrastra la provincia de Burgos en los últimos años, el Grupo Provincial de Ciudadanos considera necesaria la redacción y el desarrollo de un plan específico del retorno del talento. Y así lo solicitará formalmente durante la celebración del Pleno de la Diputación de mañana, en el que pedirá la creación de una línea específica en este sentido.

Según ha explicado hoy el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, la idea de su grupo pasa por crear una partida de 250.000 euros anuales destinados a promover el retorno de jóvenes con estudios superiores o formación profesional que, por unas cuestiones u otras, hayan salido de la provincia para poder trabajar, ya sea a otros territorios españoles o al extranjero.

Asimismo, la propuesta también incluye otros dos aspectos, como son la firma de nuevos convenios con las universidades y los centros de formación profesional y la reserva del 25% de los fondos de los planes de empleo para menores de 30 años.

A juicio de Rodríguez, la puesta en marcha de estas cuestiones permitirán mitigar, al menos en parte, el éxodo juvenil que está sufriendo la provincia. «Hay que intentar luchar» contra la despoblación y la marcha de talento con medidas específicas, ha insistido. Máxime, ha añadido, teniendo en cuenta que la pirámide poblacional se encuentra ahora mismo totalmente descompensada en Burgos y que la edad media de los empadronados en la provincia es de 46,3 años.

 

Fotos

Vídeos