Nuria Barrio, portavoz del PSOE, a la izquierda en la fotografía, en un pleno de la Diputación. A.P.M.

El PSOE acusa al PP de desatender a los pueblos de Burgos pese al aumento presupuestario

La reducción del montante para Planes Provinciales o Planes de Empleo o el cambio en las subvenciones culturales son algunos de los problemas que el grupo socialista señala para asegurar que los ayuntamientos se empobrecen

Lunes, 15 de julio 2024, 19:19

El PSOE de la Diputación de Burgos ha mostrado su decepción con el primer año de mandato del nuevo gobierno del Partido Popular en solitario y con Borja Suárez como nuevo presidente de la institución. Nuria Barrio, portavoz del PSOE, reconoce que esperaban un proyecto nuevo en este mandato que no se ha dado.

Publicidad

«Depende de ellos mismos, gobiernan en solitario. Esperábamos ideas nuevas y un proyecto renovador para la provincia, para paliar la despoblación, pero no lo hemos encontrado. Por nuestra parte, seguiremos siendo beligerantes y exigentes para que llegue mayor financiación a los pueblos porque no está ocurriendo», ha asegurado Barrio.

El grupo socialista de la Diputación asegura que, aunque esta institución haya aumentado su presupuesto en 13 millones, un 9,15%, en este año, «los ayuntamientos están recibiendo menos apoyo financiero que nunca». Lamenta el PSOE la reducción de fondos en áreas críticas como los Planes Provinciales, el empleo y los servicios sociales.

Planes Provinciales y de Empleo

En cuanto a los Planes Provinciales, el PSOE critica que se haya reducido en casi cinco millones, 4,8 millones, la cantidad que reciben los pueblos, tanto entidades como municipios. «Así, los Planes Provinciales acaban siendo lesivos para los intereses de los ayuntamientos», lamenta Barrio.

Otra reducción presupuestaria que preocupa al PSOE es la de los Planes de Empleo. «También se han reducido las aportaciones. Antes la cantidad que recibía cada ayuntamiento por empleado era de 5.000 euros, ahora es de 4.450. Los pueblos cada vez están más empobrecidos», señala la portavoz socialista.

Publicidad

Subvenciones culturales

En el ámbito cultural, el PSOE lamenta que, aunque se haya incrementado en 200.000 euros el montante de las ayudas culturales, 105 ayuntamientos se han quedado fuera, sin financiación, por falta de crédito. Estos ayuntamientos, además, cumplían todos los requisitos de las bases y habían alcanzado la puntuación establecida.

Los cambios en las bases de estas ayudas, pese a haber aumentado el presupuesto, han llevado a esta situación. El presupuesto total no se reparte entre todos y, además, se ha incluido una base que otorga mayor puntuación a las actividades taurinas.

Publicidad

Servicios Sociales

«En servicios sociales hay mucho que decir», lamenta Barrio. «En las residencias de ancianos están reduciendo el número de plazas. El presidente no lo oculta, saca pecho de que las residencias cada vez van a tener menos plazas. El argumento es que se va a dar un mejor servicio, pero la realidad es que las residencias de mayore van a atender a la mitad de usuarios. La preocupación del grupo socialista es máxima en esta materia», reconoce Nuria Barrio.

La gestión por parte de la Diputación de las residencias, una competencia de la Junta, supone un déficit de 18,6 millones. «La Junta es la competente en esta materia y sigue sin aportar ni un euro para las residencias de mayores. El presidente de la Diputación no está siendo nada exigente con la Junta. Es decepcionante que el PP no sepa reclamar al PP. Suárez debería ser más reivindicativo o, al menos, más resolutivo», señala Barrio.

Publicidad

La primera medida que plantea el PSOE es que la Junta, competente en la materia, aporte dinero. «No vamos a ser utópicos de pensar que va a cubrir el cien por cien del coste, pero qué menos que un 50%. Es esa colaboración institucional en la que la Diputación presta un servicio cuya competencia corresponde a la Junta», evidencia la portavoz del PSOE. «Cuando tengamos ese desahogo de financiación, entendemos que hay que apostar por las residencias de mayores independientemente del coste que tengan. Pero el no incrementar el coste no puede venir aparejado de la reducción del número de plazas que está haciendo la Diputación», señala el PSOE.

La mayor operación de crédito

El grupo socialista señala que la Diputación ha aprobado, en el mes de junio, la operación crediticia más alta de la historia de la institución. Se ha pedido un préstamo de más de 33 millones y el PSOE asegura que, aunque han preguntado, no han obtenido la información precisa sobre qué se va a financiar con ese préstamo.

Publicidad

La valoración de la relación de puestos de trabajo, que para el PSOE sigue igual que hace un año; la atención a municipio y los Planes Provinciales, áreas que siguen necesitando personal son otros problemas que preocupan a este grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad