Un libro recuerda los 460 puentes más 'singulares' de la provincia

Autores del libro 'Puentes singulares de Burgos'/Rodrigo González
Autores del libro 'Puentes singulares de Burgos' / Rodrigo González

'Puentes singulares de Burgos' realiza un estudio desde un enfoque multidisciplinar de la arquitectura, el arte, la geografía y la historia

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Casi 4.700 puentes se distribuyen por toda la provincia burgalesa. Muchos de ellos tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística. En concreto, 459 de estas estructuras han sido analizadas en el libro 'Puentes singulares de Burgos', del que son autores Pedro Hombría, arquitecto de la Junta de Castilla y León, y los profesores de la Universidad de Burgos (UBU), Gonzalo Andrés, Lena Saladina, María José, René Jesús y Miguel Ángel Moreno.

El objetivo de este trabajo, que se ha desarrollado durante más de tres años y medio, es recordar y dar aviso de que se preserve el patrimonio de la provincia. Una labor de investigación y documentación que fue iniciada debido a la «preocupación general» de que dichos puentes «no tenían la consideración debida», tal y como ha afirmado Miguel Ángel. En este sentido, hay que destacar que ninguna de las 4.700 construcciones está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Burgos cuenta con una gran colección de puentes, que ocupan un «lugar estratégico como centro de comunicaciones», ha asegurado Lena Saladina. Sin embargo, como autora, ha señalado que el trabajo partió con ilusión y tristeza al mismo tiempo, pues los puentes «están siendo olvidados y no reconocidos». Por ello, René Jesús se mantiene en la misma línea. Se trata de «dar un toque de atención», tanto a la gente como a las administraciones, para que los primeros «miren el patrimonio» y para que los segundos lo «cuiden».

Rodrigo González

La recopilación de todos los puentes se trata solo de la primera parte de esta labor. De ella, por ejemplo, también se ha concluido que alrededor de 15 construcciones se dan por «desaparecidas», debido a que solo quedan sus restos. El libro también recoge grandes monumentos, como el puente de Frías o Las Viudas que, además, se pueden ver en 3D gracias a la aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles 'Puentes_Burgos'.

Para continuar con el trabajo, se va a desarrollar una segunda fase, que consiste en una exposición de estos puentes singulares por diferentes localidades de la provincia. Y como broche final de todo el trabajo, se va a trasladar a la Junta de Castilla y León las necesidades y acciones que tendrían mayor importancia para que se puedan llevar a cabo de cara al futuro como manera de preservarlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos