La reivindicación de la cultura en el medio rural, protagonista en la entrega de premios del Certamen Provincial de Teatro

Los premiados con sus diplomas en la Diputación. /Andrea Ibáñez
Los premiados con sus diplomas en la Diputación. / Andrea Ibáñez

José María Velasco, del grupo de teatro Verdeancho de Belorado, ganador del premio a Mejor Actor ha reconocido que «es difícil hacer teatro en la provincia»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Diputación de Burgos ha entregado los premios del Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Unidad de Cultura de la institución. 10 compañías de teatro burgalesas participaron en la fase previa y cinco de estas accedieron a la fase final. César Rico, presidente de la Diputación ha agradecido la participación pero «anima a trabajar con los vecinos para impulsar la cultura castellana» y espera que «más grupos se animen a participar en la próxima edición».

El objetivo de este certamen es fomentar la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural. Este certamen entrega premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes. Aún así, José María Velasco, del Grupo de Teatro Verdeancho de Belorado, ha reconocido que «es un orgullo participar en la muestra y que te reconozcan el trabajo» pero ha confesado que es «difícil hacer teatro en la provincia porque tenemos que poner demasiado de nuestra parte para poder avanzar». Velasco ha reivindicado más cursos de apoyo para el teatro aficionado. En este aspecto ha reconocido que las representaciones de tipo histórico sí se han extendido por la provincia pero aún así echa en falta más representaciones.

Premios fase final Certamen Provincial de Teatro 2018

Primer premioTeatro D'Sastre'La posadera'
Segundo premio Teatro Verdeancho 'El cuadro' (Adaptación de 'Art')
Tercer premio Grupo Contrapunto 'Fuera de quicio'

Premios individuales

Mejor DirecciónAndrés García morenoGrupo Contrapunto
Mejor Actor José María Velasco Teatro Verdeancho
Mejor Actriz (ex aequo) Mª Luz García y Mari Mar Barrio Grupo Contrapunto
Mejor Actor de reparto Mario Santamaría Teatro D'Sastre
Mención Especial Mª Carmen González 'Si tienes miedo' Grupo Cartel

Otros premios

Mejor Vestuario'La Posadera'Teatro D'Sastre
Mejor Escenografía 'La Ratonera' Cuadro Artístico Mirandés