Suárez confirma que el próximo 'convenio de las goteras' será bienal

Iglesia en obras./BC
Iglesia en obras. / BC

La Diputación aportará un millón de euros y el Arzobispado 400.000 euros | El portavoz del equipo de Gobierno explica que se presupuestarán en 2020, aunque las obras se aprobarán en el próximo año

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Diputación de Burgos volverá a convocar en 2019, junto al Arzobispado burgalés, la línea de ayudas para arreglar templos de la provincia que se conoce popularmente como el 'convenio de las goteras'. Esta subvención, que no se sacó en 2018, llegará con novedades. En esta ocasión, tendrá un carácter bienal y estará dotada con 1,4 millones de euros, un millón saldrá de las arcas de la administración provincial y 400.000 euros, de los fondos de la entidad religiosa.

Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, durante el debate de una proposición presentada por Ciudadanos en el pleno de esta mañana. La formación naranja quería que la Diputación incluyera una partida en los Presupuestos de 2019 para este fin y que se instara al Arzobispado y a la Junta de Castilla y León a que se sumarán a esta iniciativa, pero su sugerencia ha sido rechazada con los votos del Partido Popular y del Partido Socialista. Lorenzo Rodríguez, de Cs, ha explicado que no se fiaba de las frases de los dirigentes de la Diputación, ya que, a su juicio, a finales de 2017 comentaron que el citado convenio no iba a formar parte de las cuentas pero que se iba a convocar, un hecho que finalmente no se ha producido.

En cambio, Suárez ha explicado a grandes rasgos cómo será el nuevo acuerdo, que se formalizará en los próximos meses. En 2019 no se presupuestará ninguna cantidad, pero se convocarán, se resolverán y se aprobarán las subvenciones. Las ejecuciones llegarán, y junto a ellas las aportaciones, en 2020. Para defender su postura, el PP ha afirmado que con el sistema bienal no se extenderán las obrás más allá de la anualidad prevista y que los proyectos podrán ser más ambiciosos, puesto que la Diputación aporta más dinero.

A Rodríguez no le convencieron las declaraciones del portavoz del PP, que ha manifestado que los pueblos han perdido el dinero de este año al no salir el 'convenio goteras' y que el millón de euros previsto en la nueva convocatoria es inferior al 1,2 millones de euros que aportaría la Diputación a este plan en 2018, 2019 y 2020 (400.000 euros cada año) si se hubiera mantenido la senda de ejercicios anteriores.

Por su parte, Marco Antonio Manjón, de Imagina Burgos (partido que también votó a favor de la propuesta de Cs), hizo especialmente hincapié en reclamar al Gobierno autonómico y al Arzobispado que se sumaran al convenio, al igual que David Jurado, del PSOE, que ha exclamado que con el paso de los años, la entidad religiosa ha pasado de aportar lo mismo que la Diputación a solo el 40%.

En este punto del debate, Suárez ha manifestado que ya se ha instado a ambas instituciones con proposiciones aprobadas anteriormente y ha recordado que la Diputación seguirá apostando por mantener en buenas condiciones las iglesias de la provincia. «Quien quiera que se sume, pero vamos a seguir invirtiendo», ha declarado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos