El PP rechaza redactar una nueva ordenanza de tributos para la provincia

José María Fernández y Lorenzo Rodríguez/CLR
José María Fernández y Lorenzo Rodríguez / CLR

El Equipo de Gobierno de la Diputación tumba una propuesta de Ciudadanos para mejorar la gestión de los tributos locales, generar un Plan de Pago Personalizado y aumentar el número de fraccionamientos

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Pleno de la Diputación ha rechazo una proposición del grupo Ciudadanos por la que instaban a la redacción de una nueva ordenanza que incluyera la creación de un Plan de Pago Personalizado de Impuestos y Tributos. La medida, tal y como ha señalado el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, tenía como objetivo facilitar el pago de los tributos a los habitantes de la provincia. Sin embargo, el PP ha considerado que ya existe una forma de pago personalizada, por lo que ha votado en contra y ha tumbado la proposición.

En opinión de Rodríguez, la medida era «esencial, ya que los contribuyentes podrían realizan los pagos de una manera más cómoda y menos restrictiva al hacerlo de forma fraccionada». Imagina y PSOE han considerado acertada la propuesta, por lo que han dado su voto a favor. Desde el primer grupo, la diputada Eva de Ara ha manifestado estar de acuerdo con las medidas que «faciliten las cosas a los ciduadanos», aunque ha echado de menos «una valoración económica de lo que supondría la implantación». Por su parte, David Jurado, portavoz socialista, ha compartido la proposición aunque ha manifestado que le «generaba dudas». En este sentido, ha apuntado que no corresponde a la Diputación, sino a los ayuntamientos, realizar dichas ordenanzas.

En una línea hasta cierto punto similar se ha posicionado Borja Suárez, portavoz del PP, que también ha insistido en que «ya existe un pago personalizado», por lo que tampoco consideraba oportuno redactar la nueva ordenanza. Sin embargo, sí ha visto positivo el punto de la proposición que recoge el aumento de plazos en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas. Por ello, ha pedido al portavoz de Ciudadanos que se dejara la medida sobre la mesa y se llevara posteriormente a la comisión de Hacienda. Rodríguez no ha dado este paso, por lo que los 'populares' han votado en contra, impidiendo que saliera adelante la proposición.

Medio Ambiente

Por su parte, el Pleno de la Diputación también ha rechazado la propuesta elevada a debate por Imagina, mediante la que se solicitaba la incorporación de controles medioambientales en todas las áreas de actuación de la Institución provincial. A grandes rasgos, los diputados de la formación multicolor instaban a la aplicación «transversal» de dichos criterios en todas las actuaciones de la Diputación, una medida que, a juicio del portavoz del Equipo de Gobierno, ya se aplica. «Ya está regulado», por lo que «no acabamos de entender qué se busca con la proposición», ha asegurado Suárez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos