Unanimidad en el Pleno para mejorar el servicio de Correos en la provincia

Todos los representantes políticos han votado a favor de la proposición del PSOE/CLR
Todos los representantes políticos han votado a favor de la proposición del PSOE / CLR

Los grupos políticos de la Diputación han votado a favor de una proposición del PSOE para garantizar un servicio postal universal

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Pleno de la Diputación está de acuerdo, el servicio de Correos en la provincia burgalesa tiene que mejorar. Así lo han dejado claro todos los grupos políticos al votar a favor de la proposición presentada por el PSOE para garantizar un servicio postal universal y el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones.

En concreto, con la proposición se quiere instar al Gobierno a que las tarifas de Correos no discriminen por territorio. El problema surge a raíz de que la compañía aprobara a finales de 2017 las nuevas tarifas «discriminatorias y que afectan a la mitad de la provincia», tal y como ha afirmado David Jurado, portavoz socialista en la Diputación. Con la nueva medida, aquellos municipios con menos de 50.000 habitantes tienen un incremento de cerca del 30% en el servicio. Además, los socialistas hacen hincapié en el «deterioro» de Correos afirmando que de 2011 a 2017 se ha reducido el número de trabajadores en un 37%.

Por ello, el PSOE ve necesario la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal previsto en la Ley, fijando un servicio universal de calidad suficiente para atender a las demandas de los ciudadanos, usuarios y empresas. También se tiene que asegurar a los ciudadanos que reciban el reparto de la correspondencia cinco días a la semana, de acuerdo con la directiva postal europea y regulación postal española con independencia de donde residan.

Las reclamaciones de los socialistas han sido vistas con buenos ojos por el resto de partidos políticos. Desde Ciudadanos, el diputado José María Fernández ha afirmado que «hay que reponer empleo y medios en Correos, así como dar viabilidad al servicio». Por su parte, Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina, ha considerado que hay «una clara discriminación por motivo geográfico» y ha señalado que tienen la «obligación de defender el servicio con una característica genuinamente pública». Por último, el portavoz del PP, Borja Suárez, se ha mostrado partidario de votar a favor de la proposición al ver «necesario» recuperar todas las mejoras propuestas para los trabajadores y usuarios de Correos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos