Una veintena de noruegos visita Burgos y alaba las «buenas prácticas» sobre innovación en el medio rural

El grupo noruego durante su paso por la Diputación Provincial de Burgos. /Ricardo Ordóñez/ICAL
El grupo noruego durante su paso por la Diputación Provincial de Burgos. / Ricardo Ordóñez/ICAL

El presidente de la Diputación recibe a la delegación escandinava quien reconoce la importancia de «colaborar» con otros países

M.L.MARTÍNEZ/ ICALBurgos

Una veintena de noruegos, que visita durante tres días la provincia de Burgos, alabó las «buenas prácticas» sobre innovación desarrolladas en el medio rural. Su representante, Jarle Aarvoll, no descartó posibles futuras «colaboraciones» ya que desde Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos) les mantendrán en contacto con las empresas que visitan en estos días.

Así, el presidente de la Diputación y de la Junta General de Sodebur, César Rico, recibió a esta delegación en el Palacio de la institución provincial y desgranó algunas de las visitas que los noruegos tienen en estas tres jornadas. Entre ellas, citó empresas agroalimentarias como Embutidos Ríos, Api Espinosa (Espinosa de los Monteros) o la Majada de Barcina (quesos ecológicos).

César Rico, presidente de la Diputación (dcha.), acompaña a la representación noruega.
César Rico, presidente de la Diputación (dcha.), acompaña a la representación noruega. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Además, a lo largo de la jornada de hoy se trasladarán hasta la localidad de Madrigalejo del Monte para recorrer las instalaciones de Asti y, posteriormente, Bodegas Buezo, ubicadas en el municipio de Mahamud. La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos será otro de los puntos donde recalarán, así como comprobarán «la puesta en valor del lechazo» en la localidad ribereña de Pardilla. Como colofón visitarán la capilla de San Olav, en Covarrubias.

«Quieren comprobar 'in situ' como se trabaja en determinados sectores», precisó Rico, quien añadió que «se les ha enseñado la diversidad que tiene la provincia y cómo se puede proceder a la innovación en una provincia tan compleja». Así, indicó que «se han fijado en Sodebur y en otro proyecto en Madrid sobre el desarrollo y las iniciativas locales, que entra dentro del Plan Estratégico 2020».

Así, Jarle Aarvoll reconoció la importancia de colaborar con otros países y valoró esta experiencia «muy bonita», tildó, para «aprender en prácticas de innovación y en cómo obtener financiación de la Unión Europea (UE)». Asimismo, destacó el trabajo de trasferencia del conocimiento de la Universidad de Burgos (UBU) a las empresas.