Localizan en Treviño el pico minero más antiguo de la península ibérica

Campaña de excavación en Treviño/BC
Campaña de excavación en Treviño / BC

La IX Campaña de Treviño, que finaliza hoy, también confirma la utilización del fuego para fracturar rocas durante el Neolítico

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El equipo científico de la excavación de una mina de sílex prehistórica en Pozarrate, en Treviño, ha encontrado un pico minero completo que estiman que tiene casi 6.000 años de antigüedad, lo que le convierte en el más antiguo encontrado en la península Ibérica.

Se trata de una pieza de 35 centímetros de longitud, redondeado por el uso y que tiene un agujero en el extremo en el que se introducía un rascador que hacía de martillo, utilizado para extraer el sílex de la mina a cielo abierto de Pozarrate, ha afirmado hoy el geólogo del Centro Nacional de Investigación Humana y miembro del equipo Andoni Tarriño, según recoge EFE.

En el yacimiento se han encontrado también ocho fragmentos de asta de ciervo usados como herramientas para la extracción del mineral, que completan el que se encontró hace cinco años, un fragmento de asta de unos 20 centímetros que se ha datado y tiene una antigüedad de algo más de 5.700 años.

Tarriño ha explicado que el complejo minero de sílex de Treviño es el mayor de la Península y uno de los más importantes de Europa, con una longitud de siete kilómetros y dos kilómetros de anchura.

En esta campaña se ha confirmado que los «mineros» utilizaban el fuego para facilitar la fragmentación del mineral de sílex, que sacaban con mazas de ofita, un mineral muy duro que extraían de otra cantera situada a unos siete kilómetros.

El geólogo del Centro Nacional de Investigación Humana y miembro del equipo Andoni Tarriño
El geólogo del Centro Nacional de Investigación Humana y miembro del equipo Andoni Tarriño / Ricardo Ordóñez/ICAL

Se trataba de una mina de referencia porque se han encontrado fragmentos de sílex de esa zona en una franja de territorio que va desde Las Landas (Francia) hasta Oviedo.

Tarriño ha destacado la especialización de los que trabajaban en esta cantera de sílex, que sacaron mineral haciendo una trinchera lineal con un frente de más de tres metros de altura y después siguieron sacando mineral cavando «mordidas» con forma de media luna de 12 metros de ancho y seis de altura.

El científico ha estimado que les quedan unos dos años de trabajo en la zona donde están trabajando actualmente, aunque el complejo minero es mucho mayor y se seguirá investigando después.

 

Fotos

Vídeos