Un encuentro para acercarse «de forma natural» a la sexualidad

Un encuentro para acercarse «de forma natural» a la sexualidad

Melgar acoge el cuatro encuentro de autogestores, que se ha centrado en la sexualidad en personas con necesidades especiales

BURGOSCONECTAburgos

El VI Encuentro de Autogestores centró su atención en la sexualidad de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental con el ánimo de eliminar tabús y barreras. El objetivo ayudar a las personas con necesidades especiales a acercarse a algo tan natural como su sexualidad, sin miedos, porque «de sexualidad sí se habla».

Así se puso de manifiesto en un encuentro celebrado en el Centro Cultural Santa Ana de la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental en el que participaron alrededor de 150 usuarios de centros ocupaciones de Burgos, Briviesca, Belorado, Carrión de los Condes y Palencia, entre otros. Una jornada que en esta ocasión ayuda a los participantes a quitarse el miedo a hablar de relaciones sexuales y que les da las herramientas necesarias para poder afrontar su sexualidad sin miedo.

La gerente de la Fundación Conde Fernán Armentález, Asun Ortega, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a una jornada «pionera» en Castilla y León que busca acercar el mundo de la sexualidad funcional a las personas con necesidades especiales. Así, entiende que «existe un vacío en cuanto a sexualidad se refiere», tanto en las personas con discapacidad como en sus familias «partiendo del hecho de que muchas veces son personas que nunca han recibido una formación sexual o han sido reprimidas por su entorno», en la mayor de los casos rural.

De este modo, a partir de talleres se pone sobre la mesa «un tema que han elegido los usuarios» para poder resolver las dudas o cuestiones que les preocupan. «Es un tema del que no hablan con normalidad por vergüenza y que no afrontan con naturalidad. Buscamos que sepan que ellos tienen los mismos derechos que el resto en esta materia porque somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos con una serie de necesidades», declaró Ortega.

Sexualidad funcional

Precisamente, la jornada contó con la ponencia de Charo Ricart, médico y presidenta de la Asociación Sexualidad Funcional, que puso sobre la mesa «lo normal» que es tener deseo sexual y relaciones «aun cuando parece que nosotros como personas con discapacidad no estamos llamados a ello». En este sentido, expuso una realidad que hace que «a veces no se valore la sexualidad de los diferentes cuando precisamente reprimen tantas cosas que necesitan una ayuda especial en esta materia».

La sexóloga valenciana acudió a Melgar acompañada de su compañero, Dimitri Zarzos, que participa en terapias de acompañamiento erótico para apoyar en los momentos íntimos a las personas con necesidades especiales. «Es algo real que sucede y que demandan tanto las familias como los centros», apostilló Ricart, que espera que en dos décadas la sexualidad sea algo «natural» tanto para todas las personas sin distinguir su condición.

Apoyo y asesoramiento

El V Encuentro de Autogestores tiene como cometido identificar programas y apoyos para la autogestión de las personas con discapacidad, al tiempo que busca empoderar a las personas con discapacidad intelectual para el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Del mismo modo, se pretende acercar instrumentos y metodología de apoyo para la toma de decisiones en la vida sexual de las personas con necesidades especiales.. Cuestiones que para muchas personas son normales, pero que para estas personas demandan de apoyo y asesoramiento.

Fundación Conde Armentález

La Fundación Conde Fernán Armentález es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias , se sientan queridos, sus derechos respetados y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida. La Fundación también gestiona la Residencia Zorita, el Centro de día y pisos en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental (Burgos).

Fotos

Vídeos