[ENERO] Un arranque de año lleno de sobresaltos para el empleo

El anuncio de cierre de Siemens-Gamesa en Miranda de Ebro convulsionó la economía de una provincia que recibió un pellizco del Niño

Trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en Miranda mantuvieron numerosas protestas para defender sus puestos de trabajo/Ricardo Ordóñez/ICAL
Trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en Miranda mantuvieron numerosas protestas para defender sus puestos de trabajo / Ricardo Ordóñez/ICAL
Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El año 2018 arrancó en Burgos con una nefasta noticia para la economía provincial. El anuncio de cierre de la planta mirandesa de Siemens Gamesa golpeó de nuevo a la industria de la ciudad industrial y a las más de cien familias afectadas por la decisión de la compañía. En tarde del 29 de enero de 2018, Siemens Gamesa anunció el cese de actividad de su planta de Miranda de Ebro ofreciendo recolocación para sus 133 empleados. Entre los argumentos expuestos para adoptar la decisión, un cambio en la demanda hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en la planta de Miranda de Ebro, lo que llevó a presentar un expediente de despido colectivo que desdibujó los sueños y planes de padres primerizos, trabajadores a los que les restaban diez años para jubilarse o de quienes estaban pensando en independizarse.

Miranda se volcó con la plantilla de la fábrica del Polígono de Bayas y la ciudad demostró una vez más su espíritu reivindicativo, no dudando en echarse a la calle para reclamar una solución a «un despido masivo e injustificado», que llegaba después de 20 años de empleo y dedicación en la construcción del modelo de pala G-80.

Consciente del daño que el cierre de la factoría tendría para la ciudad, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentó en un pleno extraordinario su rechazo al cierre de la planta y mostró su solidaridad en una moción que rubricaron PP, PSOE, IU, Miranda Puede y Ganemos.

Los concejales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro entendieron desde el primer momento que «cerrar la planta supondría un varapalo para la ciudad», al tiempo que recordaron a las pocas horas del anuncio de cierre la «excelente respuesta» que la plantilla siempre había tenido con la empresa sabiendo adaptarse a las circunstancias.

Mientras el tiempo corría en contra, cientos de personas se concentraron días después de hacerse pública la decisión empresarial en la localidad para reclamar el mantenimiento de los 133 puestos de trabajo, en una protesta en la que participaron los propios trabajadores, sus familias y vecinos, en la que dejaron claro que lo acordado no era más que «una injusticia para ellos» y «un mazazo» para la economía de la ciudad y la provincia burlagesa.

Ni el frío ni la lluvia pudieron con la rabia de cientos de mirandeses que no dudaron en echarse a la calle, pancarta en mano, para evitar que la factoría se deslocalizase y con ella la vida de más de cien personas y sus familias. Entre la multitud, se pudo escuchar la voz de los empleados de Siemens Gamesa, en boca del presidente del comité de empresa.

Luis Ángel Antillera reiteró que «se iban a tomar muchas medidas» para que la multinacional viese que eran «un montón de familias afectadas». «Lo que hoy vemos es una ciudad volcada en la defensa del empleo», apostilló el representante de la plantilla en un acto que contó con la presencia de líderes sindicales y representantes políticos locales como la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, acompañada de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, y responsables sindicales, entre los que se encontraba el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas.

Miranda hizo llegar al corazón de Europa el clamor contra el cierre de Siemens

En concreto, recordó que «en las últimas semanas se nos ha dicho que cierran la planta por unos motivos que no llegamos entender y que tiene una solución fácil». Así, la plantilla se mostró partidaria a «amoldarse a otro tipo de producción» antes que dejar la ciudad en la que viven sus familias y en la que estudian sus hijos. «No estamos dispuestos a negociar nada que no sea el mantenimiento», avisó el presidente del comité.

Precisamente, ese argumento fue el que replicaron líderes políticos como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, encargado de encabezar una reunión inminente y «al más alto nivel» con los directivos del grupo empresarial para evitar el cierre de la planta. La misma actitud demostrada por el líder del PSOE-PSCyL, Luis Tudanca, o los parlamentarios regionales de Podemos y Ciudadanos, implicados de igual forma en las negociaciones que llevaron a escenificar apoyos en las Cortes regionales.

También llegó el clamor de Miranda al Parlamento Europeo. Los eurodiputados españoles solicitaron a la Comisión Europea que intercediese ante la dirección de Siemens Gamesa para evitar su cierre en una iniciativa conjunta en la que los grupos españoles en el Parlamento Europeo solicitaron a la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, y a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska, «poner en conocimiento la situación» para reconsiderar la decisión de cierre.

En el texto, firmado por los presidentes de cada delegación, Iratxe García (PSOE), González Pons (PP), Miguel Urbán (Podemos), Marina Albiol (IU) y Javier Nart (C's), se explicó que tanto el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) como la Junta de Castilla y León habían presentado planes de crecimiento y de fomento para incentivar la implantación de actividad industrial en la comarca. No sirvieron de mucho los esfuerzos: en marzo, la plantilla asumió el cierre de la factoría con un acuerdo de indemnización de 45 días por año trabajado.

Lluvia de millones

Pero el año se inició con la gran noticia de que El Niño repartió una lluvia de millones en Villasana de Mena (Burgos). Hasta esta localidad fueron a parar 11,2 millones de euros del segundo premio del sorteo de la lotería celebrado el 6 de enero.

El dueño del bar Blondie de la localidad menesa, Óscar Andrés, un colombiano afincando en la población desde hace 13 años y que unas horas antes había participado como Rey Baltasar en la Cabalgata de la localidad, fue el 'responsable' de repartir la suerte entre sus vecinos y de distribuir nada más y nada menos que esos algo más de once millones de euros con el 18.442.

El premio se distribuyó entre los vecinos y clientes habituales de un bar que apenas llevaba abierto un año, y al que acudían muchos trabajadores del centro de salud de Villasana, cercano al establecimiento.

Primera muerte en la Nacional I

Y apenas unos días después de que arrancara 2018, la Nacional I se cobró una nueva vida. La de un conductor de 44 años, de nacionalidad portuguesa, que falleció el 4 de enero, tras un choque registrado entre dos turismos en el kilómetro 269 de la carretera N-I, en Castil de Peones (Burgos).

Alrededor de 200 vecinos del corredor de la N-I que une la capital burgalesa con Miranda de Ebro se concentraron tres días después del accidente en la localidad de Castil de Peones para «pedir una movilización masiva»en el año en el que, recordaron, ha de concluir «el pago de la hipoteca de 44 millones de euros de la

AP-1» y donde aseguraron no se puede «tolerar ni una muerte más en la carretera». Así lo apostilló el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren, durante una concentración en la que la nieve hizo acto de presencia y en la que se dejó más que claro que los vecinos no pararían hasta que la «autopista sea libre y gratuita», un hecho que llegón once meses después.

Solaguren recordó en aquella fría tarde de enero que «no se puede esperar más en una infraestructura que ya está pagada y que ya se encuentra más que amortizada después de 44 años». Es por ello, que desde la Plataforma se hizo un llamamiento a los vecinos del corredor y a la sociedad en general para apoyar las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de los once primeros meses de 2018, hasta que la autopista fue por fin gratuita. Pero esa es materia de diciembre.

Visita real

El primer mes de 2018 permitió ver de nuevo en Burgos a la reina emérita, doña Sofía. La madre de Felipe VI se desplazó hasta la Sala Capitular del Monasterio de San Juan de la capital burgalesa para presidir el acto de entrega de los Premios Hispania Nostra. Un acto en el que se reconocieron los 22 proyectos españoles galardonados en tres ediciones y que permitió dar a conocer a nivel europeo el remozado monasterio medieval.

Del total de proyectos premiados, en la categoría de Conservación relativa al año 201, se reconoció la rehabilitación de la cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos, templo construido en el siglo XI que sufrió graves daños en los siglos XV y XVI por sucesivos incendios, así como en el siglo XVIII. El galardón lo recogió el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien destacó en su intervención cómo la actual cubierta fue concebida como «una forma de preservar la ruina, y de crear un nuevo espacio protegido para celebrar actividades culturales».

Entre las anécdotas de aquella jornada en Burgos hay una que, con seguridad, no olvidará la Reina emérita y mucho menos el fotógrafo burgalés Federico Vélez, 'Fede'. Concluido el acto de entrega en el espacio monacal, la madre de Felipe VI participó en un vino español celebrado en el claustro con la presencia de autoridades y premiados, así como representantes del mundo del patrimonio cultural. En ese mismo espacio se exponía 'Retrospectiva del Archivo Fotográfico de Fede (1931-1959)', de Federico Vélez y la reina se interesó por una de las instantáneas de la misma. En concreto, por una imagen de la primera visita oficial de la reina Sofía a Burgos datada en 1962, y capturada por Fede durante sus años como fotógrafo de prensa en la capital. Doña Sofía desveló al autor de la instantánea que «en ese instante ya sabía que estaba embarazada de la infanta Elena».

Caso Arandina

Los tres jugadores de la Arandina, acusados de un presunto delito de agresión sexual a una menor, iniciaron el Año Nuevo en la prisión de Burgos donde ingresaron por orden judicial en diciembre de 2017. Así lo ratificó a mediados del mes de enero el Juzgado número 1 de Aranda de Duero (Burgos) al declarar la instrucción «compleja», elevando plazo de investigación de seis a 18 meses y tumbar el recurso contra el auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', 24 años; Víctor Rodríguez Ramos 'Viti', de 19, y Raúl Calvo Hernández , de 19, ingresaron en prisión sin fianza el 13 de diciembre de 2017, tras la denuncia interpuesta por los padres de una menor de edad, también residente en Aranda de Duero, sobre un presunto caso de abusos sexuales en la vivienda que los tres ex jugadores del club de fútbol compartían en la capital ribereña. En este mismo escenario temporal se produjo la declaración del cuarto jugador implicado en el caso que afirmó no haber visto «nada extraño» en el interior de la vivienda donde la menor denunció haber sido víctima de una presunta agresión sexual.

Nuevo retraso del AVE

Tras la visita en diciembre de 2017 del ministro de Fomento entonces, Iñigo de la Serna, en la que avisó de que la llegada del AVE «podría demorarse» por la existencia de «elementos que debían ser rectificados» antes de poner en marcha la infraestructura, a pocos sorprendió el anuncio de los técnicos de Adif donde se destacaban «una serie de deficiencias» en el viaducto sobre el río Arlanzón ubicado entre las localidades Frandovínez y Buniel, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos. Un nuevo varapalo para la llegada de la Alta Velocidad a la capital burgalesa, que supuso la retirada del tablero del viaducto y el retraso de medio año en la instalación de uno nuevo con 45 días para la redacción del proyecto, 60 para la demolición y 90 para la construcción.

Desde Adif se afirmó que los problemas retrasarían el proyecto del AVE en Burgos de manera considerable, al tiempo que se apostó por un control a tenor de las «dudas razonables sobre la seguridad, funcionalidad y durabilidad de la estructura» del tablero.

Arrancan las obras de la Plaza Mayor

Por su parte, las obras de la Plaza Mayor comenzaron a finales de enero. El día24 comenzaron los trabajos de remodelado de la emblemática plaza en un proyecto de reforma consistente en cinco fases, tal y como avanzó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Los trabajos dieron comienzo en el entorno de la Diputación de Burgos, arrancando una primera fase que se preveía finalizara a comienzo del mes de marzo. De este modo se definió que los trabajos pasaran después a la calle Sombrerería y siguieran posteriormente por centro de la plaza entrado el verano.

 

Fotos

Vídeos