El PP exige al Gobierno mantener las explotaciones de La Lora

Bomba extractora de uno de los pozos del yacimiento petrolífero de Ayoluengo. /El Norte de Castilla
Bomba extractora de uno de los pozos del yacimiento petrolífero de Ayoluengo. / El Norte de Castilla

El PSOE ha definido la moción de los populares como una «maniobra de confusión en clave electoral interna»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El senador del Grupo Popular por Burgos, Arturo Pascual, ha exigido al Gobierno socialista que paralice la orden de desmantelamiento de la planta de petróleo de Ayoluengo y retome el proyecto de viabilidad del yacimiento de hidrocarburos de La Lora.

El popular, con los votos a favor del Partido Popular y Grupo Mixto, ha denunciado que la empresa Columbus Energy Resources, encargada de la explotación petrolífera, haya recibido un comunicado del Gobierno para que proceda a desmantelar la planta de Ayoluengo, «sin recibir la más mínima explicación».

Pascual ha recordado que en enero de 2017 el entonces Ministerio de Energía emitió un informe en el que concluía que la concesión del yacimiento de Ayoluengo había vencido, pero ante el potencial económico que existe en la zona el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto que habilitaba a la Dirección General de Política Energética y Minas a convocar un nuevo concurso para adjudicar una nueva concesión de explotación.

El representante popular asegura que la empresa Columbus Energy Resources manifestó en su día su intención de invertir 5 millones de euros para seguir explotando el yacimiento de la Lora y que dicha empresa cumple con los requisitos exigidos en el concurso. Según Pascual, esta empresa que ha venido explotando el yacimiento asegura que existen reservas de 105 millones de barriles.

«Maniobra de confusión»

Ante la moción de los populares sobre Ayoluengo, el portavoz socialista de Cambio Climático, Manuel Guerra ha señalado que es «una maniobra de confusión en clave electoral interna para eludir la responsabilidad del Gobierno del PP de una decisión de 2017».

Según Guerra, en esta propuesta del PP «se solicita que se haga aquello que el PP desde el Gobierno pudo hacer y no hizo por falta de voluntad o diligencia o porque entonces tenían otro criterio».

Durante su intervención, ha querido recordar a los populares que se denegó la solicitud de prórroga de la concesión al vencer el plazo de vigencia por el que fue otorgada el 31 de enero de ese mismo año obligando a la concesionaria a desmantelar las instalaciones y que después «cuando seguía gobernando el Partido Popular, se produjo el cese completo de la actividad coincidiendo con la promulgación de un decreto que afecta a explotaciones como esta, la cual pasó a estar en situación técnica de vigilancia ambiental. Para que nos entendamos, 'parada'», concluyó.

 

Fotos

Vídeos