La Feria de Lerma contará con 185 expositores de maquinaria y los visitantes dispondrán de un bus gratuito

Herrera inauguró el pasado año la feria/GIT
Herrera inauguró el pasado año la feria / GIT

El Ayuntamiento trata de evitar la saturación del municipio/ La maquinaria agrícola se completará con stand de alimentación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A falta de los retoques finales, el Ayuntamiento de Lerma tiene diseñada ya la 58 Feria de Maquinaria Agrícola, que se completa con la décimo sexta edición de la Feria del Automóvil en la Plaza Mayor de la Villa Ducal. En la edición 2018 participarán 185 expositores de maquinaria agrícola, a los que se sumarán otros 40 de Burgos Alimenta. Todos ellos ocuparán una extensión de 80.000 metros cuadrados, que cada año se renueva para actualizar sus contenidos.

La Feria de Maquinaria Agrícola se inaugurará el 29 de abril y s extenderá hasta el 1 de mayo. Celia Izquierdo, alcaldesa de Lerma, considera que «están en el camino correcto», pues la programación de la feria se está completando con aquellas actividades que demandan los visitantes, dentro de la tendencia actual que prima las demostraciones prácticas sobre la mera contemplación de la maquinaria. A los profesionales les interesan las charlas, los encuentros de networking los espacios de demostración.

Así, la feria incluirá este año una jornada profesional, el día 30. Por la mañana habrá conferencias sobre el futuro del tractor, en las que se analizará la evolución de la maquinaria y se analizarán las innovaciones tecnológicas que ya pueden utilizar los agricultores. Por la tarde se organizarán demostraciones prácticas en campo.

Otra de las novedades de la cita anual es la incorporación de un transfer, de un autobús que llevará al visitante desde el aparcamiento de vialidad invernal hasta la feria. En concreto, los viajes tendrán parada en el Arco de la Cárcel y en la Feria del Automóvil, y serán totalmente gratuitos para los visitantes. Izquierdo ha recordado que esta era una de las demandas de los expositores ante los innumerables problemas de aparcamiento que se dan todos los años.

Sumando expositores

La alcaldesa ha destacado el incremento en el número de expositores de maquinaria agrícola. Tras el intento de boicot sufrido años atrás, Celia Izquierdo considera que lo importante ahora es «ir sumando expositores». Lerma acogerá a aquellos que quieran participar en una de las ferias de referencia nacional, y que recibe anualmente unos 80.000 visitantes.

La 58 Feria de Maquinaria Agrícola y 16 Feria del Automóvil tiene un presupuesto cercano a los 80.000 euros, que financia casi íntegramente el Ayuntamiento. Se cuenta con una ayuda de 6.000 euros de la Diputación, así como con varios colaboradores. La junta de Castilla y León no aporta ayuda económica, si bien se ha vuelto a invitar, para la inauguración, al presidente Juan Vicente Herrera y a la consejera de Agricultura y Ganadera, Milagros Marcos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos