Borrar
Frías, un pueblo medieval extraordinarimente bien conservado. A.S.
Frías, un pueblo medieval de cuento en Burgos

Frías, un pueblo medieval de cuento en Burgos

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005 y pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Martes, 25 de abril 2023, 11:02

En la provincia de Burgos hay un municipio que destaca por su encanto, su entorno y su arquitectura. Se trata de Frías, que se encuentra entre los pueblos más bonitos de España y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Sin embargo, una de sus peculiaridades es que se le llama «la ciudad más pequeña de España» porque, pese a contar con cerca de 300 habitantes, ostenta el título de ciudad desde el siglo XV, cuando el propio rey se lo otorgó.

A 82 kilómetros al nordeste de Burgos, Frías tiene a bien ser una de las poblaciones más bellas de la provincia. Buena culpa de ello lo tiene el Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente que, gracias a su excelente conservación pese al paso del tiempo y los rigores del mismo, resaltan en la silueta de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar española.

Su castillo fue de las primeras fortalezas del siglo X, que está situada sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, y es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla y León; aún se percibe su valor estratégico para defender los pasos más importantes entre La Bureba y Castilla la Vieja.

También destacan sus murallas, el convento de San Francisco, la iglesia de San Vítores, el lavadero y el convento de Vadillo. Un enclave único que cada vez atrae a más viajeros. Y no solo por el núcleo urbano, también por su entorno.

Sea como fuere, pueblo o ciudad, lo cierto es que el encanto de esta localidad es innegable. Entre sus joyas destacan el castillo de los duques de Frías, que data del siglo X y que se erige imponente en un montículo, vigilando el horizonte. Ya en la zona exterior, y gracias a un bello paseo que permite al visitante reconectar con el entorno natural, descubrimos uno de los más valiosos monumentos: su puente sobre el Ebro que tiene su origen en la época romana y que fue después reconstruido varias veces durante la Edad Media.

Tras la pandemia, el interés por el turismo rural se ha visto acrecentado y el entorno de Frías, muy cerca de Las Merindades, es otro de los enclaves que más llama la atención de aquellos viajeros que buscan huir de las ciudades y reencontrarse con paisajes naturales y pueblos de cuento.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Frías, un pueblo medieval de cuento en Burgos