Gobierno y Junta tramitan el convenio para el desvío obligatorio de camiones a la AP-1

La medida pretende vaciar de camiones la nacional/PCR
La medida pretende vaciar de camiones la nacional / PCR

Suárez-Quiñones afirma que se trabaja en la redacción del documento, a firmar con la concesionaria de la autopista, que tendrá bonificaciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta de Castilla y León y el Gobierno Central trabajan en la confección del convenio, a suscribir con Europistas, para el desvío obligatorio de camiones de la N-I a la AP-1 en Burgos. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha insistido en que un convenio de estas características «no se puede hacer de hoy para mañana» y que lleva su tiempo.

Más información

El pasado noviembre, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional alcanzaron un acuerdo para bonificar el desvío obligatorio de camiones, proponiendo bonificaciones de hasta un 75 por ciento del precio del peaje para el sector del transporte. Dicho acuerdo, para su entrada en vigor, debe apoyarse en un convenio a tres bandas, pues Europistas continuará cobrando su peaje, pero será la administración la que asuma el coste de la bonificación a los camioneros. Y en la elaboración del convenio se encuentra ahora la tramitación administrativa.

Suárez-Quiñones ha asegurado que el documento «se está tramitando», pues requiere de sus estudios jurídicos y económicos, pero espera que «cuanto antes» se pueda firmar para que la medida entre en vigor lo antes posible. El consejero es consciente de «la necesidad» de poner en marcha un medida provisional de estas características, hasta la liberalización de la AP-1, para garantizar la seguirdad en la circulación. Así que, una vez elaborado el convenio, «no perderemos ni un solo minuto» para que entre en vigor de manera inmediata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos