La Guardia Civil aprehende 625 plantas de cannabis y 445 gramos de cogollos secos en una adosado del alfoz de Burgos

La Guardia Civil durante el registro del laboratorio. /Guardia Civil
La Guardia Civil durante el registro del laboratorio. / Guardia Civil

Para su elaboración, los dos detenidos disponían de un sofisticado laboratorio 'indoor' de marihuana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación'BIS IN IDEM', ha desmantelado un importante y sofisticado laboratorio 'indoor' de producción de marihuana, procediendo a la detención en un municipio del alfoz de Burgos a G. R. P., de 33 años, y D.G.D., de 27 años, e investigado a S.V.P., de 26 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y, adicionalmente, por defraudación de fluido eléctrico.

Durante el registro de la chalé adosadofueron aprehendidas 625 plantas de marihuana, de las cuales 269 ya se encontraban en su estado máximo de floración, por lo que la cosecha debía ser inminente, en tanto que el resto presentaba un tamaño menor; también se localizaron 445 gramos de cogollos secos de esta sustancia.

Para su producción contaban con un laboratorio extremadamente sofisticado y especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana mediante un sistema de riego hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, desestimando el empleo de sustrato.

Entre el material aprehendido destacan 18 lámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas de riego de cultivo 100% hidropónico, ventiladores, material aislante, cableado para instalación eléctrica, termostatos y herramienta útil para el cultivo y nutrientes.

El registro también ha destapado una defraudación de fluido eléctrico, al detectarse 'un puenteado' en la instalación, gracias a la colaboración de la empresa suministradora de energía eléctrica que inspeccionó el tendido eléctrico. La cantidad defraudada está pendiente de estimación

No era la primera vez que tanto G.R.P. como D.G.D., que han sido detenidos, eran sorprendidos por este tipo de cultivo ilegal y han ingresado en prisión.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.