Una nueva publicación conmemora los 175 años de la Guardia Civil en Burgos

Autores del libro momentos antes de su presentación/DANIEL SAMANIEGO
Autores del libro momentos antes de su presentación / DANIEL SAMANIEGO

La obra, que también sirve para homenajear el 60 aniversario de la división de Tráfico, cuenta con una tirada de 800 ejemplares y contiene fotografías, documentos y testimonios de la Guardia Civil en la provincia desde su fundación en 1844

DANIEL SAMANIEGO

La plana mayor de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, junto con el presidente de la Diputación, César Rico, y Miguel Moreno, coordinador del libro, han sido los encargados de la presentación de la obra: 'La Guardia Civil; 175 años en Burgos'. Con esta nueva publicación, ya son cuatro los libros que la Guardia Civil ha elaborado sobre sus memorias en la provincia. La publicación cuenta con más de 200 ilustraciones a lo largo de las 245 páginas que contiene.

«En una región como Burgos tan compleja y con tanto nudos de comunicación la Guardia Civil es un instrumento fundamental», ha declarado Rico, añadiendo que su presencia se antoja «básica» en los más de 300 municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos. Esta cuarta publicación, en colaboración con la Diputación, también es conmemorativa por el 60 aniversario de la creación de la división de Tráfico de la Guardia Civil.

Según el sargento primero y uno de los autores principales, Carlos Chamorro, este libro «nos sirve para no olvidarnos de donde venimos y a dónde vamos», recalcando que la Guardia Civil ha sabido «adaptarse y atacar el problema que cada situación traía consigo». Chamarro tampoco ha querido olvidarse de la figura del general Leopoldo Centeno, con un capítulo que cuenta su vida anterior a la excavación del Castillo de Burgos en 1925. Como dato novedoso, se podrá conocer su lugar de enterramiento, algo «desconocido hasta la elaboración de este libro».

Para el teniente coronel de la 531 comandancia, Alfonso Martín, esta obra es «de interés general, pero sobre todo para los que amen la historia de la provincia de Burgos». En él se habla de la evolución de este organismo desde su primer destacamento en Burgos, en 1844 hasta la actualidad. Autores como Josu Aramberri, profesor de la Universidad del País Vasco o Miguel Moreno, docente de la Universidad de Burgos han colaborado en su elaboración, los cuales han introducido un capítulo de cuarteles singulares «en los que se habla de hechos poco conocidos, como un enfrentamiento en Valdeporres contra los maquis», según Moreno.

Esta publicación se une a las dos exposiciones existentes en los actos que la benemérita tiene preparados para conmemorar su 175 aniversario en la provincia de Burgos. Pero eso no es todo, ya que para la festividad de su patrona esperan hacer «un día del pilar más especial que de lo normal» según Martín, aunque todavía no ha asegurado de que se tratará ni que tipo de celebración especial habrá.