La Guardia Civil identifica a «un histórico de la delincuencia» como agresor de una anciana en Briviesca

Maza incautada por la Guardia Civil./BC
Maza incautada por la Guardia Civil. / BC

El presunto autor cumplía pena por otros ilícitos por lo que ha sido investigado en prisión | Ha sido localizado el mazo con el que supuestamente agredió violentamente a la mujer

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Zapatones', ha investigado a M. A. S. R., de 62 años, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo, cuando una mujer de 84 años de edad era asaltada a plena luz del día -eran las 10:15 horas de la mañana- en el interior de un portal por un hombre de mediana edad, que le sustrajo un monedero.

Sin mediar palabra el agresor se abalanzó sobre ella. Además, la amenazó y, con una inusitada y desproporcionada violencia, la golpeó en repetidas ocasiones con un martillo para sustraerla la cartera. A consecuencia de las lesiones que le provocó, precisó atención médica y quirúrgica.

La Guardia Civil abrió una investigación, pero no había testigos y tampoco mucha información, lo que dificultaba el ya difícil esclarecimiento de este tipo de ilícitos. En estos casos, la pesquisa es complicada debido a las especiales características de las víctimas, que no suelen aportar datos precisos y concluyentes.

Durante estos meses se han mantenido multitud de entrevistas con vecinos, se han practicado búsquedas en los comercios de la localidad y se ha estudiado su entorno. La Benemérita destacó la colaboración ciudadana al facilitar datos relevantes para el esclarecimiento del hecho.

Un minucioso visionado de varias cámaras de seguridad junto con la información obtenida en estas entrevistas fijó las sospechas sobre un hombre, a la postre presunto autor, con amplio historial delictivo en casos similares, que apenas un mes antes había salido de la cárcel.

Su vehículo fue localizado en otra provincia, pero una inspección ocular practicada al mismo permitió descubrir en su interior una maza de madera similar a la utilizada en la agresión, que está siendo analizada.

Identificado y localizado el sospechoso, un histórico de la delincuencia, con penas de prisión en sus espaldas desde la década de los años 70, los investigadores se desplazaron al Centro Penitenciario donde actualmente está cumpliendo de nuevo condena, por otro suceso similar, para imputarle el delito.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Briviesca donde han sido entregadas las diligencias, ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.

 

Fotos

Vídeos