La Guardia Civil investiga a dos personas por maltrato de un animal doméstico
Los veterinarios de la Junta de Castilla y León informaron al SEPRONA de las pésimas condiciones higiénico sanitarias en que se encontraba un perro de raza Shar Pei
La Guardia Civil ha localizado, identificado e investigado a V. Y. G. R. (31 años) y J. M. V. I. (40 años), como presuntos autores de un delito de maltrato contra los animales domésticos, propietaria y persona en la actualidad a su cargo, respectivamente, por abandono prolongado de un perro de raza Shar Pei; su pésimo estado hizo temer por la vida del can.
Publicidad
Días atrás, fruto de la colaboración entre Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, en este caso a través de la Sección del SEPRONA y el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Burgos, respectivamente, facultativos veterinarios de este servicio comunicaban a esta unidad, el lamentable y pésimo estado en que se encontraba un perro.
Los profesionales informaron de un claro y prolongado estado de abandono, considerando podía peligrar la vida del animal. Personal del SEPRONA se trasladó a la localidad, ubicada en el Valle de Santibáñez, localizando a la mascota en un patio de la vivienda unifamiliar.
Los guardias civiles comprobaron la veracidad de los hechos, al encontrar un perro adulto de raza Shar Pei atado a una cadena y carente de cobijo. El can presentaba llagas, alopecia por rozamiento y extrema delgadez lo que manifestaba una escasa alimentación y posible malnutrición. Los agentes localizaron el microchip identificativo que llevaba implantado por lo que, sin dilación, iniciaron las gestiones para localizar a su titular.
Las pesquisas realizadas han aclarado que, si bien actualmente se encontraba bajo tutela del morador de la vivienda de residencia, J. M .V. I., en realidad su propietaria legal reside en otra comunidad autónoma; presuntamente años atrás ella regaló el ejemplar sin realizar el cambio de titularidad y se desentendió de él. Ambos han sido investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal.
Publicidad
El perro ha sido retirado de manera preventiva del domicilio donde residía y se recupera bajo la 'guarda' de una asociación protectora de animales de las heridas, enfermedades y anemia en la que se encontraba.
El SEPRONA ha solicitado la custodia del animal y el pase de la propiedad a favor de la protectora de animales, todo ello dirigido al titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos, donde entregaron las diligencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión